Juez suspende audiencia de García Luna por ruido de reporteros de México

Hoy era una día muy esperada por los mexicanos, pues sería el día que Genaro García Luna, comparecería ante el Juez Brian Cogan en Estados Unidos.
Sin embargo, la expectativa termino abruptamente debido a las interrupciones de los reporteros de México que no silenciaron sus teléfonos en la comparecencia de el exjefe de seguridad en el sexenio calderonista.

En la audiencia en la corte de Estados Unidos, el exbrazo derecho de Felipe Calderón, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan, se llevó a cabo de forma pública a través de una videoconferencia, por lo que la prensa mexicana pudo conectarse para presenciarlo. Sin embargo, el ruido de las pláticas en español y los teléfonos celulares impedían llevar a cabo la sesión de forma ordenada.

Por lo que el Juez Federal pidió a la prensa mexicana que dejará de hablar en esta llamada… “Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima”, advirtió el juez.

Pero el ruido continuó. Hubo intentos fallidos por parte de la Secretaría de la corte de silenciar los micrófonos de los periodistas, por lo que Cogan perdió la paciencia y procedió a suspender la audiencia.

El juez advirtió a los reporteros de México que está prohibido grabar y transmitir la audiencia, algo que está sujeto a castigo bajo la ley de Estados Unidos.

“He pedido a la prensa mexicana repetidamente que deje de hablar en esta llamada. Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima”, dijo el juez Cogan.

“Quiero advertirles a ellos que las reglas de este tribunal y las reglas federales se les prohíbe fotografiar, grabar o retransmitir cualquier proceso legal ante los tribunales. Si hubiera incumplimiento esto pudiera resultar en alguna sanción”, advirtió a los periodistas al retomar la audiencia.

Finalmente, se pudo continuar con la comparecencia. El juez dio lectura a cada uno de los cinco cargos que se le imputan a Genaro García Luna, tres de ellos relacionados con narcotráfico y uno por falsedad en declaraciones, a los que se añadió otro más por pertenecer a una empresa criminal.

La próxima audiencia de García Luna se ha agendado para el 7 de diciembre.