SinLineaMX - Live

¡Vamos de nuevo…!

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro ahora concedió una suspensión definitiva a 10 empresas obtuvieron contra la estrategia que ordenó la Secretaría de Energía (Sener) para privilegiar los contratos de transporte de gas natural que se tengan con las empresas productivas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se concede la suspensión definitiva a GDF Suez México Comercializadora, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable; Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digaqro; Tractebel DGJ; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende, todas sociedades anónimas de capital variable; Energía Natural Peninsular y a GE Gaseco Gnv Región Golgo, éstas últimas sociedades anónimas promotoras de inversión de capital variable”, determinó el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.

¿Qué significa?

Pues con esta suspensión las podrán continuar contratando capacidad, renovando sus derechos de transporte con el gestor de los ductos, que es el Centro Nacional de Control de Gas Natural y adquirir la molécula de quien consideren conveniente. Es decir, las autoridades federales deberán abstenerse de ejecutar en perjuicio de las quejosas las obligaciones establecidas en los oficios de la Sener y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitidos el mes pasado.

En ese sentido, la Sener señala “que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del gobierno federal a cargo de la Sener, por lo que los criterios que se emitan como parte de la política energética, son observados y coordinados en conjunto con los diferentes organismos del sector energético, tal como lo establece la Constitución”.

También se informó que la Sener apelará la suspensión definitiva, y va a interponer un recurso de revisión y apelar dicha resolución porque considera ilegal la sentencia dictada por Gómez Fierro.