Juez gira orden de aprehensión contra ex gobernador de Nayarit: FGJ solicita ficha roja a Interpol

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó que, derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

La dependencia expuso que, con la misma fecha 4 de noviembre, “se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR [Fiscalía General de la República]; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención”.

“Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”.

La dependencia local informó que este 13 de octubre, y también en cumplimiento de un amparo, “se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros”.

“Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño”.

De acuerdo con los funcionarios consultados por El Universal, se ha solicitado la intervención de Interpol para, eventualmente, buscar y detener al exmandatario de Nayarit en 194 naciones.

Fuentes del gobierno del estado de Nayarit, confirmaron a EL UNIVERSAL que Roberto Sandoval está ubicado en un penthouse de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Cabe recordar que el exgobernador del PRI, tiene prohibido ir a los Estados Unidos, esto fue informado por el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, quien lo anunció a inicios de este año.

El motivo por el que se le impide la entrada son su presuntos lazos con el narcotráfico.

En mayo de 2019, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción y vínculos con organizaciones de narcotraficantes, lo que implica la amenaza de un bloqueo de sus activos en el país.

Además de él, indica el Departamento de Estado, la familia directa de Sandoval fue incluida en la lista negra, lo cual los excluye de recibir visas para entrar a Estados Unidos.

“Sandoval se apropió indebidamente de bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones de tráfico de drogas”, señaló Pompeo.

Con información de El Universal