Intención de voto a favor de Morena llega a 67.1%, mientras la popularidad de AMLO alcanza 77%
Una encuesta realizada por Mendoza Blanco y Asociados revela que la popularidad del presidente López Obrador se ubica en 77%, mientras la oposición sigue perdiendo preferencias de voto en su camino hacia las elecciones presidenciales de 2024.
El análisis de los datos se llevó a cabo considerando dos escenarios; el primero es con una elección en la que no se consideren los partidos en alianza, sino independientemente unos de otros; el segundo se realizó considerando al PRI, PAN y PRD en una alianza, a Morena, PT y PVEM en otra y MC independientemente de las alianzas.
En el primer escenario, el partido Morena aumentó su preferencia de voto de julio a septiembre de este año, pasando de 56.8% en julio a 58.7% en septiembre; el PRI disminuye de 13.7% en julio a 12.3% en septiembre; el PAN también baja de 12.5% en julio a 12.2% en septiembre; Movimiento Ciudadano también cae de 5.5% en julio a 5.1% en septiembre; el PT pasa de 4% a 3.8% y el PRD de 3.8% a 3.3%.
Esto implicaría que Morena en septiembre le llevaría una ventaja de 46.4% al PRI, de 46.5% al PAN, de 53.6% a MC y de 55.4 al PRD.
En el escenario donde se construyeran alianzas entre Morena, el PT y el Verde, que se enfrentaría a una conformada por el PRI, PAN y PRD, y con MC por su lado, en las preferencias de voto la alianza con Morena pasó de 64.5% en julio a 67.1% en septiembre; la del PRIANRD lo hizo de 30.0% en julio a 27.8% en septiembre; y MC se comportó como lo hizo en el primer escenario pasando de 5.5% en julio a 5.1% en septiembre.
En este escenario la ventaja de la alianza con Morena sobre la alianza del fallido Va Por México, hoy Unidos y después quién sabe en que termina, sería de 39.3%, y con MC sería de 62%.
Lo interesante es que entre julio y septiembre hay dos eventos que pueden considerarse como relevantes para modificar la preferencia electoral; uno es la celebración del congreso Nacional de Morena, donde se reorganizó el partido, y la otra es, por una parte, la persistencia de la oposición en su comportamiento agresivo, calumnioso y vulgar en contra del gobierno federal, y por el otro, su necedad oponiéndose a que el ejército permanezca en las calles mientras se consolida la Guardia Nacional, que al final dinamitó su alianza política.