SinLineaMX - Live

Anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo fin de semana visitará las ciudades de Puebla, Veracruz, Guadalajara y Monterrey para iniciar las reuniones que incluirán a 12 mil agrónomos y técnicos especialistas para diseñar, implementar e impulsar la campaña de siembra para el autoconsumo, por considerarla una de las mejores medidas para enfrentar la presión inflacionaria a nivel mundial.

El mandatario detalló que el viernes por la mañana visitará la ciudad de Monterrey, para posteriormente trasladarse a Guadalajara, el sábado visitará Veracruz y luego viajará a Puebla, para terminar el domingo en la Ciudad de México.

“La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger porque la pandemia nos llega de fuera, nos afecta en lo económico, la guerra de Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, aumentan los fletes, no hay suficiente producción de alimentos en el mundo, aumenta el precio de fertilizantes, necesitamos producir. Lo mejor es producir lo que consumimos, pero que tengamos maíz, frijol, pollo, huevo, carne, aceite, los alimentos básicos y que tengamos las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica, eso es fundamental”, apuntó.

“Son cinco reuniones, pienso que nos vamos a reunir con 10, 12 mil agrónomos y técnicos para impulsar esta campaña de sembrar para el autoconsumo”, dijo.

El mandatario señaló que su administración tiene como objetivo “impulsar una campaña para la producción, sobre todo del autoconsumo, queremos prepararnos, sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva”.

Esta campaña se da como complemento de las otras medidas anti inflacionarias anunciadas con anterioridad, que se basan en acuerdos con fabricantes, productores y distribuidores, para aumentar la oferta de 24 de las mercancías que componen la canasta básica, con el fin de que no aumenten los precios, además del compromiso por parte del gobierno federal para no aumentar los costos de los insumos que éste provee, tales como gasolinas, diesel, gas y electricidad y, finalmente, el reajuste arancelario para estos productos cuando se trate de importaciones.

Con la adecuada implementación de las medidas mencionadas, se espera que la inflación sea contenida y no sufra una escalada como la que se está viviendo en otros países.