INE rechaza sancionar a Alfaro y Dante Delgado por declaraciones contra AMLO y MORENA

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral por los mensajes del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el Presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado por sus mensajes contra el Presidente López Obrador y MORENA.

Por lo que el partido Morena denunció ante el organismo electoral por presunto uso de recursos públicos, calumnia, violación al principio de imparcialidad y violencia política, además de presunto uso de propaganda de Alfaro con fines de promoción personalizada, por la difusión de mensajes en redes sociales. Además de carteles ‘anónimos’ en la zona metropolitana de Guadalajara con la leyenda “¿Lobo estás… ahí?” que indirectamente culpa al mandatario federal de ‘fallarle’ a los ciudadanos.

El pasado 4 de junio un video en sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acusó directamente al presidente López Obrador de buscar “desestabilizar a su gobierno desde los ‘sótanos del poder'”; por lo que MORENA denunció ante el INE presunto uso de recursos públicos, calumnia, violación al principio de imparcialidad y violencia política.

Sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el retiro de dichos mensajes emitidos, en que acusaron a MORENA y al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de movilizaciones violentas en el estado para desestabilizarlo.

Cabe recordar que ambos mensajes acusatorios se derivaron de las protestas violentas ocurridas el pasado mes de junio por el asesinato del joven Giovanni López, ocurrido en el municipio de Ixtahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no traer cubrebocas.

Tras las protestas, Enrique Alfaro acusó a López Obrador y al partido MORENA de buscar desestabilizar la entidad; pero los consejeros del INE consideraron por unanimidad, que el gobernador de Jalisco no pretende o busca posicionarse electoralmente.

El organismo electoral establecieron infundada la petición de MORENA.

Alfaro “trata de explicar lo que sucedió ahí (…) y no se aprecian frases que implique que este funcionario pretenda posicionarse indebidamente ante la ciudadanía”, expuso la consejera Adriana Favela.

En el caso de una carta emitida y difundida por el senador Delgado Rannauro, “se considera que está amparada por la libertad de expresión”.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, explicó también “no tenemos elementos paras dictar medidas cautelares porque en apariencia de buen derecho no hay evidencia de que se pretenda posicionar cuestiones electorales que vulneren la equidad en la contienda”.

Los mensajes se dieron en un contexto de disturbios en el estado, y cada quien tiene su opinión en torno a ello. La comisión tiene el deber de vigilar que se cumpla la ley “pero conservar las libertades y por otro lado que ningún servidor público pueda romper las condiciones de equidad o las ponga en riesgo”.

Con información de El Universal