INE niega a Calderón el registro como partido político a México Libre

El Instituto Nacional Electoral el Consejo General del INE determinó con 7 votos en contra y 4 a favor negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), por lo cual no se convierte en partido político.

De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova su voto fue en contra del registro a México Libre como partido, debido a que obtuvo 1 de cada 10 pesos de fuente desconocida.

En tanto que el consejero Ciro Murayama manifestó su postura en contra y aseguró que no dio su voto a México Libre porque tuvo el 8.2 por ciento de ingresos de personas no identificadas.

“La democracia se oxigena con ciudadanos libremente organizados y transparentemente financiados, pero la contaminan la simulación, la opacidad y el lucro con la pobreza”, comentó Murayama.

Esto luego de que Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), encabezó la lista de las sanciones con 2 millones 707 mil pesos, ya que recibieron aportaciones por más de un millón de pesos a través de un dispositivo llamado “Clip” y de otras personas que no fueron identificadas por 12 millones 332 mil pesos.

Mientras que la consejera Adriana Favela, en comisión anunció que apoyaría el registro de México Libre, sin embargo en la discusión cambió el sentido de su voto y rechazó el registro de la asociación como partido político.

Cabe mencionar que el expresidente Felipe Calderón negó que el movimiento México Libre haya sido financiado de manera irregular, como lo indicaron los consejeros del INE.