Representante de Morena ante el INE, denuncia censura por parte de Lorenzo Córdova (VIDEO)
Luego de que el representante de Morena, Eurípides Flores, intentara que quedaran asentados los excesos en los que incurre el Instituto Nacional Electoral (INE), durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo General de ese instituto; fue interrumpido por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Y es que Flores pidió la palabra desmentir lo dicho por Córdova a medios de comunicación. Pues asegura que son noticias falsas sobre el presupuesto del INE.
El representante de Morena ante el órgano electoral señaló: “Derivado de que el consejero presidente Lorenzo Córdova utiliza cualquier espacio, cualquier oportunidad, cualquier coyuntura en estos últimos días para difundir fake news sobre el presupuesto de egresos de la federación 2022 y la dotación de recursos que se le autorizó a este Instituto Nacional Electoral, nosotros también vamos a ocupar todas las oportunidades que tengamos para desmentir”.
Pero en ese momento, Córdova lo interrumpió y, poniendo como pretexto que el orden del día tenía un solo punto por discutir relacionado con el proceso electoral extraordinario del municipio de La Yesca, Nayarit, intentó censurar al morenista, sin embargo, ante la insistencia de Flores, Córdova le advirtió: “No me haga ejercer mis atribuciones de suspender, de retirarle la palabra”, tras lo cual pidió apoyo técnico y fue silenciado.
Para justificar su autoritario proceder, el consejero presidente hizo una muy particular interpretación del artículo 21 del reglamento y así, en un posterior intento del consejero de Morena en el INE para hacer pública esta relevante información, Córdova intervino una vez para escudarse en el mencionado artículo señala que “si el orador se aparta de la cuestión en debate o hace una referencia que ofenda a cualquiera de los integrantes del consejo”, el presidente le advertirá sobre la posibilidad de retirar el uso de la palabra y se reitera la conducta, podrá hacerlo. Y agregó. “le voy a pedir que en aras de la cordialidad no me haga ejercer el reglamento y que por primera vez en la historia de esta institución” tenga que aplicarlo.
Ante esto, el consejero electoral Uuc-kib Espadas solicitó un receso “para poder lograr condiciones que permitan el mejor desahogo de una sesión que se ha estresado innecesariamente”, por lo que, cerca de 25 minutos después que reinició la sesión, Flores lamentó “la censura y el autoritarismo” y rechazó “que la representación de Morena faltara al respecto o insultara a los consejeros.
“En los hechos ya se me silenció, me cortaron la voz, un precedente absolutamente lamentable”. Y, aduciendo su derecho a la libertad de expresión, dijo que el instituto estaba proponiendo 10 plazas de asesores de los consejeros electorales por 2 millones 169 mil 486 pesos en salario al año por cada uno y llamó a que “así como llaman a apegarse al reglamento nos apeguemos a la Constitución, a la coyuntura social y política del país y hagamos un esfuerzo por la austeridad y cumplamos todos nuestras obligaciones legales y constitucionales, incluida si es el caso de que la ciudadanía así lo solicita, se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato que está planteado para el siguiente año”.