INAI ordena a la FGR publicar expediente del magnicidio de Colosio

Foto: Archivo
Este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar el expediente del homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, debido a su “trascendencia social e histórica.”

El INAI informó que ha recibido “numerosas solicitudes de información” sobre este caso.

De acuerdo con este organismo la apertura del expediente del magnicidio “favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento”.

Puntualizó que con el acceso al expediente completo de la averiguación previa los ciudadanos interesados se dan cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, contrario a mantenerlo como “reservado”, pues los limita a evaluar la actuación de funcionarios públicos tras el asesinato del candidato.

El próximo 23 de marzo se conmemorarán los 25 años del asesinato en Tijuana de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que este hecho cobra relevancia señaló el INAI.

A raíz de una resolución de este organismo, en diciembre del año pasado se desclasificó un video que estaba reservado hasta el 2035, en el que se muestra el momento exacto en el candidato fue tiroteado en un acto electoral.

A pesar de que el presunto asesino material, Mario Aburto, quien aún cumple condena en prisión, las investigaciones continuaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Tras el asesinato del presidente Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente en el periodo 1920-1924, la muerte de Colosio se considera el magnicidio más grave en México.

Con información de Noticieros Televisa.