IFT licitó frecuencias de radio antes de su extinción; Sheinbaum frenará abuso
La presidenta Sheinbaum recordó que el IFT está en proceso de extinción tras la reforma que elimina diversos organismos autónomos.
Durante la conferencia matutina de este viernes se dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), próximo a extinguirse, intentó avanzar con una licitación de espectro radioeléctrico para comunicaciones 5G.
TE PUEDE INTERESAR:
INE propone recorte de 53% para elección judicial; ahorrarán en autos y viáticos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó esta acción como un “albazo”, y detalló que ya se ha iniciado el proceso para echar atrás la licitación.
“No se puede permitir eso, la decisión es del Estado mexicano; no es por parte de personas molestas, supongo”, aclaró.
José Merino exhibe las transas del IFT
Durante la conferencia matutina, José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital de México, detalló que el IFT había iniciado el proceso de licitación de 2 mil 400 bloques de espectro radioeléctrico, propiedad del Estado Mexicano, antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que extingue a varios organismos autónomos, incluido el IFT.
“Antes de que se publicara el Diario Oficial de la Federación inicia el proceso publico de mas de 2 mil 400 de cachitos y cachotes de espectro, algunos grandes como de 600mh que permitiría dar servicio de telefonía de 5G”, detalló.
Merino también señaló que el espectro radioeléctrico tiene diversas bandas destinadas a radiodifusión o conectividad, y recordó que una de las principales funciones del IFT era regular la competencia en telecomunicaciones y otorgar licencias de espectro.
Sin embargo, criticó el procedimiento de licitación por no apegarse a una “diligencia apropiada” mientras se encuentra en proceso la reestructuración del organismo.
“No se entregarán las 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico”
El titular de la Agencia de Transformación Digital también anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó frenar la licitación. Según Merino, la Consejería Jurídica ya se ha involucrado en el caso para garantizar que el proceso quede suspendido en un plazo de una o dos semanas.
“La posición de la presidenta es que esto se frene. Esto tiene que aprobarse y así va a hacer en siguiente días. Hay una estrategia con la consejera jurídica para garantizar que en la siguiente semana y media, o dos , quede frenado y se vuelva a iniciar el proceso una vez que esté regulado el órgano desconcentrado”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum recordó que el IFT está en proceso de extinción tras la reforma que elimina diversos organismos autónomos.
Esta medida, según detalló la mandataria, busca garantizar un manejo más eficiente y regulado del espectro radioeléctrico bajo el control directo del Estado.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK