Iberdrola, la más subsidiada por CFE: 12.6 mil mdp en 3 años

La empresa española, Iberdrola, ha sido la empresa privada con más subsidios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el 2018.

Tan solo en 3 años, dicha empresa concentró el 26% de los subsidios, es decir: 12 mil 675 millones de pesos, por no pagar la red de transmisión.

De acuerdo con información difundida por la CFE, otras empresas beneficiadas son: OXXO, Wal Mart y Bimbo, que en 2020 obtuvieron subsidios por más de 1 mil 100 millones de pesos solo por no pagar la red de transmisión.

Durante la conferencia del Presidente López Obrador, se informó que con dichos recursos, el gobierno de México podría vacunar a todos los adultos mayores –1 millón 384 mil 615– de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco.

Sin embargo, desde que aprobada la inversión privada en la industria eléctrica en el 2014, Iberdrola ha recibido subsidios que equivalen a una tercera parte de los recursos que la empresa española ha invertido en nuestro país, de acuerdo con información oficial.

Gracias a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, Iberdrola recibió subsidios por 56 mil 175 millones de pesos, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta cantidad es equivalente a 37% de los 150 mil millones de pesos que oficialmente la compañía ha invertido en México, como lo informó en noviembre pasado, Hatsican Díaz Gatica, líder del equipo comercial de la firma española.