Desde su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por analizar la viabilidad de la prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de eliminar de la lista de delitos que la ameritan a los defraudadores fiscales y factureros.

El mandatario federal también aseguró que en caso de aprobarse la eliminación de la prisión preventiva a favor de factureros, su gobierno procediera a denunciarlo.

“Discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave lo quieren quitar”, lamentó.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que es necesario señalar cualquier modificación en este sentido, porque de lo contrario estarían defendiendo a delincuentes de cuello blanco.

Cabe recordar que el día de hoy se discutirá nuevamente en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la situación jurídica de la prisión preventiva oficiosa.

La discusión que inició el pasado martes y que hoy se reanudaría para este mediodía, serán las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf las primeras en pronunciarse sobre el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, quien propone que el juez no aplique en automático esta medida cautelar sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.

En tanto, el Presidente reprochó que se esté discutiendo en el máximo tribunal del país la prohibición de nacimientos navideños en espacios públicos.

“Para qué se meten con las tradiciones, las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto”, lamentó.