Hospital del ISSSTE inaugurado hace 2 años por Peña y Manuel Velasco, no tiene ni para cirugías

Foto: Chiapas Paralelo
Médicos del Hospital Doctor Belisario Domínguez, del Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), decidieron suspender las cirugías programadas porque no existen condiciones mínimas para realizarlas ni cuentan con material necesario.

Hace dos años fue inaugurado este hospital por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador Manuel Velasco Coello, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el cual tuvo una inversión de 937 millones de pesos y se anunció que habría 10 mil plazas para médicos y enfermeras.

“Esta resolución se ha tomado como medida a la falta de solución de las autoridades, respecto a la carencia de esterilizadores, malfuncionamiento del aire acondicionado”, informó a través de un oficio Radamés Ramírez Cano, jefe del área de Neurocirugía.

“Lamento profundamente que en lugar de buscar acrecentar, modernizar y enriquecer la calidad y cantidad de servicios prestados a los derechohabientes, la negligencia administrativa, institucional y la responsabilidad por omisión que las autoridades del ISSSTE cometen como servicios públicos, hoy concluye en esta lamentable instrucción”, señala.

El médico Ramírez Cano, notificó al director general del hospital, Luis Antonio Ramírez Pineda, que los médicos y enfermeras suspenden el servicio, quienes han confirmado de la situación y de la autenticidad del documento firmado por el neurocirujano.

“Ya casi dos años desde que se inauguró ese hospital y aún no funcionan los equipos de autoclaves para esterilizar el material e instrumental médico, provocando las cancelaciones de las cirugías programadas de las diferentes especialidades, lo cual genera tiempo prolongado de hospitalización”, comenta una enfermera que pidió el anonimato por temor a represalias.

En el documento Cano solicita respuesta de las autoridades y de los servidores públicos con indicaciones claras del proceder ante dicha situación.

Por otro lado, también han exigido pagos a salarios atrasados así como sacar a los aviadores que fueron impuestos por autoridades y que se otorguen las plazas conforme al reglamento de la bolsa de trabajo.

Los médicos informaron que realizan entre 10 y 12 cirugías de diferentes especialidades, con un aproximado de 250 cirugías al mes, las cuales han sido suspendidas, y coinciden en que hay poco apoyo desde la Delegación del ISSSTE en Chiapas.

Con información de Sin Embargo