¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial?
Los sistemas de inteligencia artificial impulsados por grandes modelos de lenguaje están transformando la manera en que las personas trabajan y crean, desde generar líneas de código para desarrolladores de software hasta bocetos para diseñadores gráficos. El último año ha marcado un antes y un después en la evolución de estas tecnologías, por lo que Microsoft recapitula algunos de los grandes hitos y las tendencias que dan forma al futuro.
Si bien se espera que estos sistemas continúen con su crecimiento en sofisticación y escala, Kevin Scott, director de tecnología de la empresa de las ventanas, ve en la IA tres puntos fundamentales:
- Los avances en los grandes modelos de IA y la IA generativa seguirán con el impulso de la productividad, la creatividad y la satisfacción.
- La IA permitirá avances científicos y ayudará al mundo a resolver algunos de sus mayores desafíos.
- A medida que estos modelos se convierten en plataformas y la compañía continúa con la escala de manera responsable de los avances de IA para los clientes, la nube, las inversiones en infraestructura y un enfoque de IA sólido y responsable son fundamentales.
“A inicios de 2022 creo que casi todo el mundo en IA anticipaba cosas en verdad impresionantes, ahora que casi hemos terminado el año, e incluso con esas elevadas expectativas, es alucinante mirar hacia atrás y ver la magnitud de la innovación que vimos. Las cosas que los investigadores y otras personas han hecho para avanzar en el estado del arte están a años luz de lo que creíamos posible incluso hace unos años, mostrando grandes avances en los modelos de IA”, comentó el ejecutivo.
Lanzamientos clave, como GitHub Copilot, un sistema basado en un modelo de lenguaje que convierte las indicaciones en lenguaje natural en código e impacta positivamente en la productividad de los desarrolladores, establecen nuevos estándares de referencia en cuanto al uso de estas soluciones. Otro ejemplo son los modelos de imagen generativa como DALL∙E 2, un sistema de IA que, aunque no convierte a la gente común en artistas profesionales, les brinda a muchas personas un vocabulario visual que no tenían antes.
Sin embargo, es en los proyectos de investigación donde podemos observar un mayor grado de madurez de la IA, desbloqueando nuevos niveles de desempeño para resolver problemas complejos. Un caso destacable es el estudio del plegamiento de proteínas, trabajo realizado por el laboratorio David Baker de la Universidad de Washington y el Instituto para el Diseño de Proteínas, donde estas tecnologías fungen como un multiplicador de fuerza en la ciencia y la medicina.
Ante este panorama, 2023 aparece como un año prometedor para la comunidad de IA, donde estos avances son tan solo la punta del iceberg de lo que estas tecnologías podrían lograr. En el futuro, se espera que la IA esté en todas partes, aplicada en el diseño de nuevas moléculas para crear medicamentos, empleada para hacer “recetas” de fabricación a partir de modelos 3D o como un asistente constante para escribir y editar.
“Este es el sueño del copiloto para todo: que tendrías un copiloto que podría sentarse a tu lado mientras realizas cualquier tipo de trabajo cognitivo, ayudándote no solo a hacer más, sino también a mejorar tu creatividad en formas nuevas y emocionantes”, agregó Scott.
Conforme las soluciones de IA comienzan a volverse una parte habitual de la vida de las personas, se espera que estas potencien las habilidades humanas. Un estudio de la empresa, centrado en la adopción de estrategias de automatización para desarrolladores, encontró que el uso de herramientas sin código o de bajo código tuvo un impacto positivo de más del 80% en la satisfacción laboral, la carga de trabajo general y la moral de los usuarios, algo que se espera pueda replicarse en otras áreas conforme se acelere la adopción de IA en entornos empresariales.
Ahí es donde radica la historia no contada de la inteligencia artificial: hasta la fecha, la mayoría de sus beneficios se distribuyen en mil cosas diferentes en las que es imposible apreciar completamente sus ventajas; pese a esto, son una parte fundamental de las experiencias digitales modernas. Por ejemplo, durante una videollamada de Teams, en el sistema hay una serie de parámetros aprendidos por un algoritmo para optimizar la transmisión y garantizar una comunicación efectiva. Detrás de la aplicación hay más de una docena de sistemas de aprendizaje automático que soportan esta experiencia interactiva.
Justo en ese compromiso de hacer de la IA un aliado invisible radica el trabajo de la empresa de Redmond, un compromiso con la innovación intuitiva que permitan a los usuarios disfrutar de experiencias y a las empresas potencializar sus operaciones de manera inteligente. Esto significa una oportunidad fundamental para la innovación global, donde estas tecnologías representen un catalizador para solucionar los mayores desafíos de la sociedad.