La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló en entrevista para el programa “Tercer Grado” de Televisa, que para la explotación de litio, se necesitará la creación de una empresa del Estado, como ya lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal fue cuestionada sobre cuál sería la estrategia del gobierno del Presidente López Obrador, pues ya no se o de que ortigarían concesiones a privados para la extracción del litio, por lo que Nahle dijo que esa sería tarea del Estado.

Nahle puso de ejemplo la expropiación petrolera realizada en 1938 por por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas y señaló:

“Cuando dice: ‘a ver, me voy a quedar con el petróleo, vamos a expropiar el petróleo’, en ese momento se decía lo mismo que usted está diciendo, ‘¿cómo le van a hacer, de dónde van a agarrar dinero, quién lo va a hacer, no estamos preparados’?”, comentó.

“Por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera. El litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido, ese mineral estratégico que hoy por hoy es una materia prima para la fabricación de baterías”, explicó la funcionaria.

“¿Está anunciando una empresa de Estado para el litio?”, le preguntó el periodista René Delgado, a lo que la secretaria Rocío Nahle respondió: “sí, va a tener que ser así para la explotación del litio”.

Cabe recordar que el Presidente López Obrador sentenció que el litio es un mineral estratégico para el país, por lo que no se puede dejar al mercado para que se explote en beneficio de los particulares. “Quiero decirles a los que se están frotando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio”.

“Ya hay todo un plan, el litio es estratégico, es de la nación; o sea, que no piensen que con un amparo, que cooptando, comprando a diputados, se van a quedar con el litio, o con amenazas o con presiones”, dijo.

Con información de Forbes y Cuarto Poder