Guillermo del Toro impulsará talento en México con la creación del Centro Internacional de Animación

Foto: Forbes
Durante la mesa de diálogo “Programar para una audiencia global: Kids and families”, el cineasta mexicano Guillermo del Toro dio a conocer que abrirá el Centro Internacional de Animación, con el fin de impulsar el talento en México.

Esta mesa de diálogo la sostuvo con Melissa Cobb, vicepresidente de Niños y Familia de Netflix, en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Del Toro señaló que se está viviendo un momento único, en el que se están rompiendo modelos al hacer animación. Y dijo que la meta es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara, con talento local ya que se busca a la siguiente generación de cineastas.

“Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento. Trataremos de convertirlo en un modelo que permita que la producción internacional nos dé un taller para aprender y después trabajar en los proyectos, pero así habrá una conexión entre Guadalajara y el mundo”, puntualizó el cineasta mexicano.

Por su parte, Melissa Cobb afirmó:

“durante muchas décadas vivimos en una estructura y pensamos que la animación era algo a gran escala y ahora esto se ha roto. La actual es una década prodigiosa porque nunca ha sido así de abierto, hay un enorme potencial de posibilidades”.

Guillermo del Toro comentó que durante muchos años la animación estuvo orientada hacia a los hombres, sin embargo ahora la creatividad de las mujeres ha movido a los productores. Añadió que cuatro directores de estudio son mujeres y están tomando un papel fundamental en la animación.

Cobb destacó que el interés de Netflix está en las películas de mujeres que no sean habladas al idioma inglés y que destaquen por su diversidad.

También comentó que las leyendas funcionan bien en todo el mundo y que es interesante cómo la gente se involucra en series basadas en leyendas.

La ejecutiva señaló que buscan a nueva generación de cineastas, que esperan series increíbles, la creatividad está ahí y ellos aportarán el apoyo para que se realicen las cosas.

Del Toro añadió que Disney tenía la facilidad de pasar la narrativa a la animación, pero Pixar incluyó una nueva forma de contar las historias.

“La mayor parte de las películas que he producido son de cineastas que van saliendo, pero también hay que retomar a los viejos. El estado de la industria es que nos sentimos frustrados. La gran parte sale de la frustración, pues mientras más frustrado estés más probable es que tengas algo que decir”, puntualizó.

Actualmente el cineasta trabaja en “Pinocchio”, película de animación a su cargo para Netflix.

Con información de Forbes México