Guanajuato y Baja California; casi empatan el primer lugar en homicidios dolosos

De acuerdo con información de El Economista, se destaca que entre enero y agosto de este año se han iniciado 19,648 carpetas de investigación por homicidio doloso a nivel nacional, y los estados gobernados por el Partido Acción Nacional casi empatan en primer lugar en homicidios dolosos.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que Guanajuato es la entidad con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito, debido a que entre enero y el mes pasado se contabilizaron 1,790 presuntos casos.

Muy cerquita se encuentra, Baja California, estado administrado por Francisco Vega, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, con 1,771 carpetas de investigación y es la segunda entidad con mayor incidencia en este delito.

En tercer lugar se encuentra el Estado de México, bajo la administración del priista Alfredo del Mazo, en donde se iniciaron 1,733 averiguaciones.

En el cuarto lugar está Chihuahua, estado gobernado por el panista Javier Corral, en donde durante los primeros dos cuatrimestres del año en curso se abrieron 1,453 investigaciones por homicidio doloso, le sigue el estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, acumuló 1,407 carpetas, y Guerrero, gobernado por el PRI bajo el mandato de Héctor Astudillo, contabilizó 1,079.

A pesar que medios nacionales señalan a la Ciudad de México como la más peligrosa a nivel nacional con Claudia Sheimbaum de MORENA; se procesaron 1,003 averiguaciones.

Mientras tanto en Michoacán, estado gobernado por Silvano Aureoles, del PRD, se registraron 969 carpetas.

Por otra parte, el mes de agosto fue el más violento para Veracruz en lo que va del año, ya que se contabilizaron 178 víctimas de homicidio doloso en ese mes, por lo que se abrieron 127 carpetas de investigación, lo que coloca a Veracruz como el noveno estado con mayor número de averiguaciones, al sumar 962 entre enero y el mes pasado.

Finalmente, Puebla, entidad gobernada por Miguel Barbosa, de Morena, ocupa el décimo lugar en la comisión de homicidio doloso, ya que en los primeros ocho meses de este año se abrieron 764 carpetas de investigación por este delito.

Fuente: El Economista