Durante lo transcurrido de la administración del Presidente López Obrador, el estado de Guanajuato es la entidad que concentra el mayor número de investigaciones por homicidios dolosos.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2022.

En este periodo de casi cuatro años, la entidad guanajuatense concentra 11 mil 375 carpetas de investigación que lo posicionan como el estado con mayor número de muertes violentas en el país.

Durante este periodo presidencial debajo de Guanajuato se encuentran estados como Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

Mientras que las entidades federativas con menor número de carpetas registradas por las fiscalías y ministerios públicos en el Centro Nacional de Información son Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche.

Del 1 de diciembre del 2018 al 21 de noviembre, las fiscalías han registrado 139 mil 510 homicidios en México.

La violencia homicida en el estado de Guanajuato se atribuye a la disputa por el control del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Según las cifras de los primeros diez meses del año 2022, en el estado de Guanajuato se iniciaron 2 mil 176 carpetas de investigación por homicidios dolosos.

En estas carpetas puede haber más de una persona fallecida, por lo que los datos al ser complementados con los datos suman 2 mil 717 víctimas en el transcurso de enero a octubre.

Del total de personas asesinadas, 2 mil 260 fueron ultimadas con arma de fuego, 48 con arma blanca y en 409 con otro elemento.

Advertisement