Grupo Salinas culpa a CNBV por daños irreparables tras desplome de Elektra
Grupo Salinas denunció una “campaña negra” en su contra, la cual habría afectado de manera considerable el valor de Elektra en el mercado.
Grupo Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, tuvo un desplome del 72.5 por ciento del valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos dos días. Entonces, Grupo Salinas emitió un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR:
Reservas internacionales logran récord histórico: superan los 228 mil mdd
La caída fue un duro golpe al hígado para la empresa, la cual no tardó en denunciar una “campaña negra” orquestada en su contra. En un comunicado publicado en las redes oficiales de Grupo Salinas acusó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de favorecer “abiertamente” al “fondo criminal” Astor Asset Managment 3.
Grupo Salinas denuncia desacato de la CNBV
El comunicado fue publicado este martes 3 de diciembre alrededor del mediodía mediante la cuenta de X de Grupo Salinas (@gruposalinas). En un escrito de dos páginas Grupo Elektra aseguró que la CNBV “debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables”.
Al mismo tiempo denunció que la autoridad bursátil ordenó la reanudación de la compraventa de sus acciones, a pesar de una supuesta medida cautelar que le obligaba a mantenerla suspendida.
El conglomerado de Ricardo Salinas Pliego mencionó en especial el nombre del jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, Alfredo Navarrete Martínez.
Al funcionario público lo acusó de ignorar la orden judicial y “el contexto del que estaba debidamente informado, permitiendo una pérdida de valor irreparable”. Cabe mencionar que Grupo Elektra mantenía congelada la compraventa de sus acciones desde julio pasado, cuando consiguió una suspensión judicial.
La empresa que controla Banco Azteca, tiendas Elektra, entre otros, sostuvo que el fondo de inversión Astor Asset Management “dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado”.
Este fondo consiguió las acciones como garantía de un préstamo de 110 millones de dólares que entregó a Corporación RBS, S.A. de C.V., una compañía personal de Ricardo Salinas Pliego.
Además, los abogados de Salinas Pliego denunciaron que fueron víctima de una estafa, y que el fondo de inversión vendía las acciones sin avisarles, lo que llevaba el riesgo de derrumbar el valor del grupo.
Grupo Elektra terminó su comunicado enviando un mensaje desafiante a la “prensa alquilada” para las “campañas y mentiras (que) se vierten en redes sociales” señalando que ahí estarán y seguirán operando a pesar de todo.
Ricardo Salinas Pliego pierde el 50 por ciento de su fortuna
Hasta el 2 de diciembre, Ricardo Salinas Pliego era el tercer hombre más rico de México. Sin embargo, su fortuna se redujo en un 50 por ciento debido al desplome de las acciones de Elektra.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Bloomberg, el empresario perdió 5.500 millones de dólares en un solo día. Por lo que su fortuna es la menor de los últimos cinco años y esto provocará que su nombre deje de aparecer en la lista de los multimillonarios de México.
Ahora Alejandro Bailares se encuentra en la tercera posición de los hombres más ricos de México con 6.300 millones de dólares en una lista que es encabezada por Carlos Slim (85.400 millones de dólares) y German Larrea (34.400 millones de dólares).
En la actualidad la fortuna de Salinas Pliego está valuada en 5 millones de dólares, pero a inicios de semana se estimaba en 10.500 millones. La mayor parte de su riqueza está compuesta por efectivos y activos (2.5 millones de dólares) y en segundo lugar su tenencia de Elektra con casi 174 millones de acciones que ahora están valuadas en (2.000 millones de dólares).
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK