Sindicato Mexicano De Electricistas

Gracias al trabajo de la UIF; desmantelan red de trata de personas en CDMX y Tlaxcala

Durante el inicio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expuso varios de los logros que se han tenido desde que ingreso a la dependencia hasta el presente año. De este modo, el funcionario dio a conocer los detalles de la investigación a un grupo que manejaba una red de trata de personas que operó en la Ciudad de México, entre otros estados, la cual posee 5 órdenes de aprehensión, de las cuales una ya ha sido cumplimentada en contra del líder del grupo en cuestión.

“Se trata de una red de trata de personas en la cual este grupo, que ya se liberaron cinco órdenes de aprehensión, una de las cuales ya fue cumplimentada, en contra del jefe de la red de trata que operaban en la Ciudad de México, en Irapuato, en Tlaxcala y Puebla”, indicó Santiago Nieto Castillo.

Así es, el titular de la UIF expuso la metodología que estarían usando para captar a las víctimas, las cuales eran adolescentes entre los 12 y 15 años, las cuales una vez eran enamoradas y atraídas hacia sus captores eran trasladadas a ciudades como , Irapuato, Ciudad de México y Puebla, en las cuales, eventualmente, eran obligadas a prostituirse.

“Casos particulares que han sido detectados y que sirvieron de base para el libramiento de las órdenes de aprehensión datan de niñas de 12 a 16 años, a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día para efecto de darles casi la totalidad de los recursos a los tratantes”, declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Tras recibir el dinero fruto de esos actos ilícitos, los tratantes depositaban el dinero a la cuenta de un tercero, el cual se encargaba de ingresarlo al sistema financiero a través de “la adquisición de inmuebles o vehículos de lujo, además hay transferencias internacionales y viajes internacionales pagados por las cuentas del testaferro de esta organización criminal”.

Según Santiago Nieto, de esta red de trata de personas se han bloqueado las cuentas bancarias de 7 personas; los cuales se repartirían en un monto de 52 millones 618 mil pesos mexicanos provenientes de 5 integrantes del grupo, otros 53 millones 459 mil pesos mexicanos que vienen de personas que indirectamente pertenecían a esta red o que mantuvieron operaciones financieras con el grupo y por último 6 millones de dólares estadounidenses que fueron congelados.

Cabe resaltar que Santiago Nieto señaló estos logros como “una acción directa” proveniente del Gobierno de México en su lucha contra estas prácticas que se han presentado en la sociedad, donde se está combatiendo una cultura que ha ido decayendo por culpa de la corrupción.

“El primer tema está relacionado con el objetivo de la Cuarta Transformación, el objetivo del presidente de la República de terminar con el ataque, la cultura machista que tanto daño ha hecho a la igualdad formal y sustantiva entre hombres y mujeres en el país, está relacionado con los derechos de las mujeres”, manifestó el titular de la UIF.

Con autorización del Gato Político News