Al ser cuestionado sobre el incremento del gas y petróleo por el conflicto entre Rusia y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país ya es autosuficiente en energéticos, y esto es gracias a la compra de la refinería de Deer Park en Texas.
El mandatario mexicano aseguró que nuestro país es independiente en la producción de diésel, además, destacó que en los últimos meses se ha reducido la importación de gasolinas en más de 40 por ciento.

El mandatario explicó en la mañanera que se estas acciones tienen el propósito de que el país pueda producir lo que consume en combustibles; y a pesar de la pandemia y los conflictos internacionales se está logrando.

“Se compró Deer Park, ya tenemos producción suficiente, si sumamos la producción en el caso de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel con lo que se produce en nuestras refinerías más lo que produce la de Pemex en Texas, hemos reducido importaciones en gasolinas en 45 por ciento”, dijo.

Reiteró que “sin importar la invasión de Rusia a Ucrania, no aumentarán los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica, porque a diferencia de otros países México puede mantener los precios bajos gracias a su producción de petróleo”.

“Nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel, eso es lo primero”, apuntó.

Asimismo, explicó que el país se ha vuelto más autosuficiente desde que llegó su gobierno, ya que se ha dedicado a rescatar a Pemex; “nosotros nos propusimos destinar recursos para explorar y se invirtió en el sureste, donde está el petróleo”. “Tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando, ya no se está cayendo la producción, nos estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías que quedaron en ruina en el abandono”, agregó.