Después de concluir su periodo como Consejero Presidente del INE, el 4 de abril del próximo año, Lorenzo Córdova Vianello regresará al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pero la plaza de investigador la preservó con violaciones a la legislación universitaria y al amiguismo de las autoridades, como consta en numerosos documentos.

El Estatuto de Personal Académico de la UNAM solo autoriza una licencia académica sin goce de sueldo de seis años como máximo y así se lo hizo saber a Córdova Vianello el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, en 2014, y él mismo lo reconoce en una carta, pero este mismo órgano y el Consejo Interno del IIJ —que ocupan sus amigos— decidió ampliarla, en dos ocasiones, hasta 2023, violando esa disposición jurídica.

Pero no sólo eso: El Consejo Interno del IIJ —que es el principal centro de investigación jurídica de México— y el Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) violaron el principio de legalidad, porque no fundaron ni motivaron sus resoluciones para las dos prórrogas de la licencia académica de Córdova Vianello y hasta invocaron disposiciones no aplicables al caso concreto. Así, como cualquier trámite burocrático, los directivos de los órganos de la UNAM autorizaron en dos ocasiones —una en 2020 y otra en 2021— la licencia de Córdova Vianello para que, el próximo año, retome la plaza de investigador, titular “B”, de tiempo completo, definitivo, justo a un año de la elección de Rector que hará la Junta de Gobierno. De este modo, Córdova Vianello brinca de la élite dorada del INE, encumbrado como Consejero Presidente por el PRI de Enrique Peña Nieto y ahora por la coalición Va por México, a la élite dorada de la UNAM, donde retomará su plaza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas que le resguardaron sus amigos.

Y es que gracias a los amigos de Córdova en la UNAM se violó la legalidad con tal de mantener la plaza del Consejero Presidente del INE, según revela Álvaro Delgado en Sin Embargo.

A través de una investigación obtenida por medio de Transparencia, se muestran las violaciones al estatuto y la normatividad en la UNAM.

Advertisement