Gobierno de Guanajuato donaría a Fox 20 hectáreas de aéreas protegidas para un “disneylandia”

El ex presidente Vicente Fox Quesada, anunció, el 6 de noviembre de este 2019 en San Miguel de Allende que el Centro de Rehabilitación CRISMA, se ampliará con nuevos proyectos entre los que destacan la construcción de 60 departamentos y la posible creación de un parque de diversiones incluyente, cuyos ingresos serían para financiar el propio CRISMA.

Eso suena bien, sin embargo para que ese proyecto se pueda realizar, se necesitaría que el Gobierno de Guanajuato “donara” a ex presidente Fox un total de 20 hectáreas de una reserva natural que ya cuenta con más de 10,000 árboles.

De acuerdo con información de Barlovento, Fox ya había recibido la donación de dos hectáreas en el 2017, por el entonces presidente municipal de la entidad, Ricardo Villareal García, hoy se desempeña como diputado del PAN.

En la presentación de este nuevo proyecto, estuvieron presentes el actual alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, hermano del anterior, y Diego Sinuhe Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en dicho evento expresaron que apoyarían al proyecto de Fox y que realizarían las gestiones para otorgar la donación.

Mario Hernández, director general del Jardín Botánico, El Charco del Ingenio AC. dijo en entrevista para el medio digital Barlovento Informa que las autoridades de la entidad donde se pretende realizar el proyecto de Vicente Fox, lo ve con buenos ojos.

«Al hacer el comentario de querer hacer esta construcción, el alcalde le dice que ya tenía conocimiento y que llevará a cabo las acciones necesarias para tener un centro de este tipo, único en el mundo. Eso habla de la intención de la clase política de seguirse apropiando de los que son recursos públicos con el pretexto de hacer una acción de carácter humanitario, pero que se pone en tela de juicio para qué son realmente los recursos»

La asociación alertó de este posible daño ecológico que pretenden realizar Vicente Fox y autoridades estatales, a través de sus redes sociales y aseguraron que este proyecto atenta contra las áreas protegidas en San Miguel de Allende.

«En representación de El Charco del Ingenio AC, quiero hacer público nuestro rechazo a la intención del señor Vicente Fox, representante de la fundación Vamos México, expresada al gobernador Sinhué Rodríguez y al alcalde Luis Alberto Villarreal el pasado 15 de noviembre, de que se entreguen en donación 20 hectáreas del Parque Bicentenario para la creación de un parque de diversiones ‘incluyente’, un Disneylandia (Fox dixit)”.

“Su petición comprende la construcción de 60 apartamentos para costear los gastos de CRISMA, centro de rehabilitación que ocupa ya 2 hectáreas de dicho parque, las cuales fueron donadas por el municipio a Vamos México en 2017″

El Parque Bicentenario fue creado en 2009 como área verde y cuenta hoy en día con más de 10 mil árboles, ofreciendo un importante servicio ambiental a la ciudad. La mayor parte de este parque se ubica dentro de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas, vigente desde 2006 y reconocida en los programas de desarrollo urbano que nos rigen hasta hoy. La Declaratoria de esta zona protegida ordena usos de suelo restringidos: conservación ecológica, educación ambiental, investigación científica y recreación de bajo impacto.

«El parque de diversiones y los 60 apartamentos que pretende construir el señor Fox, tendrían que ubicarse dentro de la Zona de Preservación Ecológica, provocando la destrucción de una buena parte del arbolado y la severa afectación de un área verde establecida. Al impacto ambiental derivado del equipo requerido y de su operación mecánica, habría que sumar la gran carga de visitantes que ese tipo de destinos recreativos convocan»

Ante este enorme daño ecológico, la AC El Charco del Ingenio solicitó al Ayuntamiento no realizar la donación de las 20 hectáreas que pidió Vicente Fox e impedir el cambio de uso de suelo de la zona protegida:

«de ninguna manera permitir la donación de 20 hectáreas del Parque Bicentenario a Vamos México, así como impedir cualquier cambio de uso de suelo de la Zona de Preservación Ecológica, dentro de cuya poligonal se localiza el Parque Bicentenario»

Ante esta situación, la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz declaró que la petición del expresidente Vicente Fox de obtener 20 hectáreas del gobierno municipal para construir un parque, es indignante y pidió al Municipio que la rechace y que se deje de hacer negocios bajo el amparo del poder; dijo que eso es una aberración.

Con información de Barlovento Informa