Gobierno de EU ha financiado con 25.7 mdp a Mexicanos contra la Corrupción: Contralínea

Una investigación de Miguel Badillo para Contralínea reveló que la llamada asociación civil que fundó el empresario Claudio X González, “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, ha recibido donaciones entre los años 2019 y 2020, por 25.7 millones de pesos de parte del Gobierno de Estados Unidos.

Lo que significa que el 19.1 por cierto de los ingresos de MCCI, vienen de dinero norteamericano; y cuando Claudio X González Guajardo aún presidia dicha asociación.
Meses después, dejó al mando a Amparo Cazares. Ya que el empresario se fue de líder de la oposición política con Sí por México, en unión con los partidos de la oposición PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, el gobierno de EU no es el único donatario; también están financiadores como: USAID, la NED y las fundaciones de Alejandro Martí, Valentín Diez Morodo y Antonio del Valle

En la investigación de Contralínea, en los registros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparece el gobierno de EU, como su “principal donataria” en los últimos 2 años, al financiarla con 25 millones 700 mil pesos de los 134 millones de pesos que recibió la asociación entre 2019 y 2020, cuando su presidente era Claudio X González Guajardo.

Clasificada como una asociación civil “sin fines de lucro”, MCCI está dedicada a defender el estado de derecho, sin embargo es utilizada por sus directivos como un instrumento político y mediático en contra del gobierno federal, y en su página de internet afirma ser subsidiada por más de 1 mil 50 donantes, de los cuales destacan organismos extranjeros, como son el Departamento de Estado a través de la United States Agency International Development (USAID) y el Congreso estadunidense por conducto de la National Endowment for Democracy (NED); así como las asociaciones privadas MacArthur Foundation y Ford Foundation, además de la suiza Schweizerische Eidgenossenschaft, detalla contralínea.

En la investigación del periodista, Miguel Badillo, se dio a conocer que tan solo en 3 años, MCCI recibió ingresos por 208.4 millones de pesos.

Su principal donante que fue la Embajada de Estados Unidos en México con 27.7 millones; también destacan el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, AC (SOS), que fundó su presidente Alejandro Joaquín Martí García, quien aportó 22 millones 900 mil pesos; la Fundación Maelva, cuyo presidente es el empresario Valentín Diez Morodo, con 15 millones de pesos; Fundación Kaluz, de Antonio del Valle Perochena, con 10 millones, y Claudio Xavier González Laporte, presidente de Kimberly Clark y padre de Claudio X, con 6 millones de pesos.

Más información en Contralínea