SinLineaMX - Live

A solicitud de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, el congreso local, con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Chihuahua aprobó condonar el pago de 134 millones de pesos a la empresa Parques American Industries por la adquisición de un predio de 16 hectáreas que era propiedad de la paraestatal Promotora para el Desarrollo Económico, supuestamente para “promover la inversión extranjera y fomentar la industria maquiladora en la entidad”.

El decreto autoriza al gobierno de la panista María Eugenia Campos Galván para que Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua “enajene a título oneroso a favor de la persona moral denominada Parques American Industries SA de CV el inmueble con superficie de 159 mil 823 metros cuadrados, de la calle Automotriz s/n, fracción E-1 del lote 01 de la manzana 9 dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, en la capital del estado, el cual será utilizado única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto de expansión de operaciones de la empresa Honeywell”.

Esto significa que la empresa arrendadora de terrenos industriales Parques American Industries tendrá primero que llegar a un acuerdo con la norteamericana Honeywell para que ésta última pueda expandir sus operaciones con una inversión de 85 mil 800 millones de dólares y una generación de 2 mil empleos, proyecto que se inició desde enero pasado y concluirá el 31 de diciembre de 2025, con la finalidad de ampliar su capacidad de manufactura para soportar el crecimiento comercial esperado.

Ante esto, los diputados de Morena denunciaron corrupción y pago de favores al empresario panista Luis Lara Armendáriz, propietario de American Industries, pues el valor real del predio, calculado en 137 millones de pesos, representa una tercera parte de los recursos que se destinaron a la Secretaría de Desarrollo Humano estatal para este año, o todo el presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Sobre el tema, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez explicó: “El dictamen expone que se busca la ampliación de la empresa maquiladora Honeywell, pero no hay detalles del proyecto y quedaría a consideración de los acuerdos que realice la multinacional con la empresa local American Industries, dedicada a la renta de terrenos y naves industriales a maquiladoras en Chihuahua capital y Ciudad Juárez”.

“Se condonan 134 millones de pesos en la compra del terreno, y esto es un abuso de la autoridad estatal y de los diputados del PAN y sus aliados, un despojo de este predio para entregarlo a los intereses de una sola empresa, American Industries, cuando por esa cantidad podrían destinarse apoyos a cientos de empresas medianas y pequeñas”, agregó.

“Ahora necesita extenderse y no va regatear la inversión ni necesita donación; el gobierno del estado miente porque el predio está en las cercanías de donde ya está instalada. No van a donarlo (el predio) a Honeywell sino a la inmobiliaria American Industries, que es propiedad del empresario Luis Lara Armendáriz; se lo van a donar a un particular. No va ser ninguna transacción directa con Honeywell; si vendieran el predio a la multinacional y no lo entregaran al intermediario, Honeywell pagaría. Pretenden regalar 16 hectáreas a Parques American Industries, una superficie enorme, por un valor de 3 millones de pesos, con la condonación de 134 millones de pesos, cuando su valor real es de 137 millones”, señaló el legislador morenista Gustavo de la Rosa Hickerson.

Pero además, De la Rosa explicó que en la zona del Parque Industrial Chihuahua Sur están los asentamientos rarámuris Carlos Arroyo, Pájaro Azul, Carlos Díaz Infante, Sierra Azul y Ladrilleros, “donde viven más de mil familias indígenas, que tienen años en juicios, trámites y gestiones para que el gobierno del estado les dote de un pequeño terreno, y a ellos no se les dona ni un metro cuadrado. A quienes están en pobreza en el mismo sector los condenan a seguir viviendo en las peores condiciones”.

Y es que el empresario Luis Lara, dueño de Parques American Industries, es propietario de más de cinco parques industriales en la entidad, pues para él es un gran negocio recibir donaciones de terrenos por parte del gobierno, para luego construir naves industriales y posteriormente rentarlas a las grandes empresas maquiladoras, por lo que no debería tener problemas para comprar los predios a precio de mercado.

Por su parte, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, de Morena, señaló: “Hay decenas de desarrolladores de naves industriales y otras empresas que necesitan apoyo, pero en esta ocasión se entrega el predio y se condonan 134 millones de pesos a un empresario, con claros tintes de pago de favores políticos”.

Cabe señalar que en mayo de 2021, Luis Lara Armendáriz, ligado íntimamente al gobierno de César Duarte Jáquez, encabezó el bloque empresarial denominado Juntos Defendamos Chihuahua, en el que también participaron Miguel Guerrero Elías, Enrique Terrazas Torres y Óscar Corral Pérez, así como varios dirigentes de cámaras empresariales, quienes mediante el uso indiscriminado de guerra sucia en contra de Morena, impulsaron la candidatura de María Eugenia Campos Galván para la gubernatura del estado.