Gobierno de CdMx reemplazará estatua de Cristóbal Colón por Escultura de mujer olmeca en Paseo de la Reforma

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua de Cristóbal Colón, que fue removida de Paseo de la Reforma, ahora será sustituida por la de una mujer olmeca.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la jefa de gobierno explicó que el objetivo de colocar otra escultura, es reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

“El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones”.

Además, detalló que bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura de Colón será colocada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración. Dijo que próximamente se concretarán los cambios, ya que el INAH también debe retirar la base que servía a la estatua de Colón y adecuar el sitio para recibir la nueva escultura, que estará a cargo del artista Pedro Reyes.

La mandataria capitalina informó que la iniciativa de la escultura provino de un punto de acuerdo en el Senado de la República y desde entonces han recibido cartas de apoyo por parte de diversas mujeres indígenas.

Explicó además, que no se trata de esconder la estatua de conquistador español, ni de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América. Insistió que se busca reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio.

“No se trata de esconder la escultura ni mucho menos”, expresó.

La morenista tampoco perdió oportunidad de criticar el encuentro entre los legisladores panistas y el partido de ultraderecha Vox “Se quitaron la máscara los panistas”, señaló.

“Es un partido que lo que busca es la desigualdad, el no reconocimiento de donde venimos y el reconocimiento de una sola visión, cuando nosotros en México somos una nación pluricultural”.

Con información de Milenio