Gobernadores ‘rebeldes’ de la oposición anuncian su salida de la CONAGO

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que los 10 gobernadores de la oposición (autonombrados) Alianza Federalista, dejarán de participar en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Javier Corral, declaró: “Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia. De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva, no solamente con nosotros demás compañeros, sino con los demás niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada con quien preside la Conago, tengo la condición expresa de los gobernadores de expresar públicamente de reconocer al gobernador Juan Manuel Carreras”.

¿Quiénes integran la Alianza Federalista?

Jaime Rodríguez, el Bronco, de Nuevo León (Independiente)
Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI)
Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN)
Martín Orozco, Aguascalientes (PAN)
Javier Corral, Chihuahua (PAN)
José Ignacio Peralta, Colima (PRI)
José Rosas Aispuro, Durango (PAN)
Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato (PAN)
Enrique Alfaro, Jalisco (MC)
Silvano Aureoles, Michoacán (PRD)

De acuerdo con el Gobernador de Chihuahua, los gobernadores de la oposición, buscan un espacio que les “permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades”.

¿Por qué están inconformes? Debido a la crisis del coronavirus a nivel mundial, los gobernadores de los estados exigieron al gobierno federal más recursos; como éstos fueron negados. Implementaron la Alianza Federalista, pero el Presidente insistió que no daría más recursos de los que tienen presupuestados y les sugirió hacer recortes en gastos innecesarios.

Por lo que acusan al Gobierno federal de quitar recursos a los estados y municipios para concentrar en sus proyectos prioritarios.

“El intento por concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, sean éstos de infraestructura o programas sociales destinados a construir una base de apoyo popular, ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por gobiernos locales”, dijo Javier Corral.