Gobernadores opositores acudirán a la SCJN para impedir desaparición fideicomisos

La Alianza Federalista advirtió que presentará una controversia constitucional por la eliminación de 109 fideicomisos para evitar que desaparezcan; los 10 gobernadores opositores al gobierno de López Obrador señalaron que harán llegar esta controversia a la Corte.

Esta declaración fue hecha durante la conferencia celebrada en Aguascalientes, donde los gobernadores que conforman la Alianza Federalista aseguraron que al momento de que se extingan los fideicomisos existe el riesgo de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) use ese recurso para fines electorales.

Debido al uso sin normatividad de 68 millones de pesos, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, resaltó que el grupo de gobernadores interpondrá la controversia en contra de la concentración de recursos que podrían convertirse en “producto” excedente debido a la eliminación de los fideicomisos.

“En específico lo que vamos a plantear es una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico”.

“Lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el Gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento”. Detalló, Enrique Alfaro.

Asimismo, Alfaro señaló que con estas medidas los gobernadores opositores no esperan obtener más recursos sino que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados que conforman la nación.

“Lo que es de llamar la atención es que con el argumento de que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se esté tomando esta decisión sin que haya una sola denuncia presentada por actos de corrupción, esa es la ruta jurídica que vamos a seguir”.

“Lo que consideramos muy importante es convocar cada uno de nosotros, en nuestros estados, a un cierre de filas de los poderes públicos, de los sectores económicos, de los sectores sociales, del sector académico, necesitamos que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados que formamos esta Nación”. Puntualizó Alfaro.