Gobernador de Aguascalientes no esperará al gobierno federal; comprará vacuna con crédito de 200 mdp

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se inconformó por el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, que presentó el Gobierno de México -donde se informó que durante la primera etapa-, se iniciaría con la Ciudad de México y Coahuila.
Por el gobernador de dicha entidad, se quejó y pide que estado también reciba la dosis.

Dice además, que está dispuesto a pagar por sus propios medios, como lo han hecho con los servicios de salud durante la pandemia, además de que recurrirán a la industria privada para obtener relaciones con los laboratorios internacionales y tener vacunas de forma “rápida”.

“Buscaremos la posibilidad de comprar por separado. La primera disposición del gobierno federal es justamente que todo bajaría por la federación; nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, declaró el gobernador.

El panista agregó que se deben repartir las dosis de manera equitativa y de forma proporcional en los estados.
De acuerdo al plan de vacunación nacional, sería hasta febrero de 2021 cuando lleguen a Aguascalientes las primeras dosis para el personal de salud.

“Pero ya nos mandaron un mensajito de que ahora va a ser primero la Ciudad de México y Coahuila… ¡¿Y qué el sector salud de Aguascalientes o de Yucatán o de Guerrero no tienen derecho?!”, se quejó Orozco.

También acusó al gobierno federal de ‘querer acaparar todo’, ya que sabe, que hay por lo menos 5 empresas internacionales vendiendo sus vacunas.

“A final, nosotros hasta queremos pagarla. Hemos pagado la pandemia durante nueve meses, que no paguemos la vacuna, que ya sería la lucecita de esperanza para ya salir de esto.
Lo hacemos, nada más es que nos liberen esa facultad”,
agregó.

Finalmente aseguró que su entidad desplegará una jornada impresionante de vacunación y que la adquisición de las dosis, por lo que solicitará un crédito de 200 millones de pesos para la compra.

Orozco Sandoval, aseguró que no existe ninguna ley que impida a los gobernadores comprar la vacuna contra el Covid-19, después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el Gobierno Federal es el único facultado para adquirirla.

Reiteró la determinación de los gobernadores de la Alianza Federalista de comprar la vacuna, quienes para concretar acuerdos con las farmacéuticas requieren que la federación les brinde facilidades en materia aduanal.

“El tema central es que nos faciliten la parte de la aduana; podemos hacer el acuerdo con Moderna o con Pfizer, no hay ninguna ley que me impida que haga un contrato de compra–venta con estas farmacéuticas”, dijo Orozco.

Informó que los 10 estados que integran la alianza, trazarán, la próxima semana, una estrategia propositiva para el gobierno federal, con el firme objetivo de coordinar esfuerzos y agilizar la inmunización, enfatizó.

Orozco Sandoval señaló que la propuesta de los estados para adquirir vacunas, no representa una confrontación, sino un apoyo a la Federación.

Con información de Infobae