Giran orden de aprehensión contra Cabal Peniche y su esposa, por el delito de fraude
Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CDMX, giró orden de aprehensión en contra de Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertrán, por el delito de fraude, pues presuntamente incumplieron con el pago de un préstamo por 30 MDD que habían pedido para adquirir Radiopolis, por lo que ya agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscan a la pareja.
En 2020, Cabal Peniche invirtió en Radiopolis, empresa radiofónica de Miguel Alemán Magnani, quien ahora también cuenta con orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos.
Pero también fue emitida una ficha roja por la Oficina de Policía Internacional Interpol, pues las autoridades presumen que Cabal Peniche y su esposa se encuentran en Italia, ya que ambos cuentan con la nacionalidad de aquel país.
Carlos Cabal nació en Mérida en el año 1956, inició en el negocio de las frutas y en 1991 adquirió acciones de Banco Unión, para dos años después comprar el 76 por ciento de las acciones de Banca Cremi, sin embargo en 1993 se comenzaron a investigar operaciones bancarias sospechosas que arrojaron que Cabal estaría usando el dinero de los ahorradores para auto aprobarse créditos millonarios sin tener garantías de pagos.
Cabal Peniche, conocido como el “favorito de Carlos Salinas de Gortari” porque incursionó como banquero durante la privatización del sector promovido por el expresidente Salinas tuvo que huir de México en 1994 con 10 órdenes de aprehensión en su contra; fraude fiscal, financiero y bancario era de lo que se le acusaba, pasaron 4 años para que en 1998 lo detuvieran en Australia y pasó 3 años en una cárcel de ese país.
Sin embargo, a su regreso a México después de una extradición, el empresario se amparó 3 veces y pagó 3 fianzas millonarias para evitar la cárcel, luego de 16 años de litigios, en 2010 se le absolvieron de la última de 17 acusaciones penales.
El empresario también es señalado por haber abusado del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) pues Unión y Cremi, recibieron apoyos por 19 mil 779 millones y 8 mil 6 millones de pesos respectivamente