García Luna, Exsecretario de Seguridad de Calderón, daba información privilegiada a cambio de casas en Miami
Foto: El Debate
De acuerdo con Univisión Noticias, el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 de Felipe Calderón, Genaro García Luna, dio información confidencial del Gobierno de México a la empresa Icit, propiedad de la familia Weinberg.
La información era otorgada a esta corporación, a través de la Secretaría de Seguridad, por García Luna, sin que existiera un contrato de por medio. A su vez, Icit enviaba estos reportes a clientes especiales como bancos o empresarios. Luna vivió en dos residencias de lujo en Miami, Estados Unidos, después de dar información “privilegiada” del gobierno a los empresarios que le facilitaron la residencia.
La relación entre el exsecretario de Seguridad y la familia Weinberg fue descubierta por Univisión gracias a una multa de tránsito impuesta a García Luna en Miami, en novimebre de 2015.
Extrabajadores de Icit y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública relataron a Univisión que la dependencia sí brindó información a la corporación, cuando García Luna estaba al mando, gracias a la amistad que tenía con los Weinberg.
La Secretaría de Seguridad también daba a Icit información pública como detenciones de importantes narcotraficantes, al grado de que la empresa tenía conocimiento de los hechos antes que cualquier medio de comunicación.
Más allá de los actos de corrupción execrables y punibles de Genaro García Luna está el hecho de que al trasmitir información del gobierno mexicano á extranjeros es presunto responsable-y debe responder x eso- de traicion a la patria.
Que tanto sabia Ud. @FelipeCalderon ? pic.twitter.com/eS1NDOVASL— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) March 13, 2019
La investigación completa se encuentra en: Univisión