Fobaproa: Herencia corrupta de Calderón y Zedillo
En la opinión de Elí González
@calacuayoMX @eligonzalezhz
Para los muy jóvenes que no leen nuestra historia, para algunos contemporáneos que han olvidado su historia, aquí les traigo un recuerdito.
Yo tenía apenas 22 años, y me tocó vivir en carne propia, la devaluación más espantosa de la que he sido testigo. Y fue a mano de Ernesto Zedillo Ponce de Leon.
El 20 de diciembre de 1994 los mexicanos despertamos con la noticia del llamado “Error de diciembre”. Ese error fue resultado de la falta de reservas internacionales provocada por Carlos Salinas y el pésimo manejo de la información por parte de Ernesto Zedillo que provocaron la devaluación del peso mexicano, fuga de capitales, falta de liquidez y aumento de la deuda del país.
Días después de asumir la presidencia, Zedillo se reunió con varios empresarios mexicanos y extranjeros con quienes compartió que iba a devaluar el peso. Las empresas que tenían deudas en dólares, o habían comprado suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe de inmediato, hubo despidos masivos y los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano.
Muchísimos mexicanos perdieron sus casas, autos y múltiples propiedades, llevando a algunos incluso al suicidio.
Ese escenario tenebroso que vivimos por los malos gobiernos del PRIAN, no se puede olvidar tan fácil. Las muertes ocasionadas por la quiebra financiera de decenas de miles de familias, no debe quedar en el olvido y Ernesto Zedillo en lugar de querer enseñar economía, debería pedir perdón.
La recesión que también arrastró al mundo y que en Estados Unidos bautizaron como “efecto tequila” provocó la devaluación del peso de más de 100%, la erosión de las reservas internacionales, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2%, la quiebra de los bancos y desempleo.
Una de las más nefastas decisiones que tomó Ernesto Zedillo Ponce de León, para cubrir su error, fue rescatar a los banqueros y grandes empresarios convirtiendo su deuda privada en deuda pública, lo que hoy se conoce como: Fondo de Protección al ahorro (Fobaproa). Es decir: la deuda de los multimillonarios, nos la cobraron y nos siguen cobrando a nosotros.
En ese entonces Felipe Calderón Hinojosa, como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), junto con los priistas, votaron a favor de la iniciativa de Ernesto Zedillo, para que nosotros, incluyendo los más pobres, pagáramos la deuda de los millonarios.
La crisis económica que azotó a México durante 1995 nos costó 5.5 billones de pesos. la deuda pública mexicana creció en 275,810.7 millones de pesos, que equivalían a 42,894 millones de dólares.
La crisis colocó a México ante el mundo como un país con gobiernos irresponsables, las naciones tuvieron que intervenir para evitar que la recesión les siguiera pegando tan fuerte.
Las consecuencias del denominado “efecto tequila” afectó a muchos países americanos y europeos. Consecuencias económicas como la quiebra de empresas que lucían sólidas y confiables, hasta aspectos sociales como el suicidio de empresarios nacionales.
Frente a la devaluación abrupta del peso mexicano las operaciones internacionales de compra en dólares fueron imposibles de pagar, por consiguiente las importaciones quedaron casi nulas, y los procesos de transformación que se realizaban con materia prima traída del exterior se detuvieron.
Las empresas que tenían deudas en el mercado internacional, tuvieron que declararse en quiebra debido a la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones en dólares, por lo tanto el desempleo se incrementó (cerca de cinco millones de personas perdieron sus trabajos
La deuda externa aumento a una cifra de 173,400 millones de dólares.
El PIB disminuyo un 6%
La percepción que tuvieron los agentes económicos sobre países emergentes con una situación de similitud, creo un efecto de contagio que se esparció a otras economías, siendo una de las más afectadas la Argentina.
Ernesto Zedillo y Felipe Calderón deben pagar por este crimen que aun seguimos pagando