Fideicomisos de la SCJN tiene un acumulado de 5 mil mdp; supera su propio presupuesto para el 2021

El Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende poner orden en los fideicomisos creados como ‘cajas chicas’ en las instituciones. Sin embargo se ha encontrado con la resistencia de la oposición, y de hasta unos aliados como el Partido del Trabajo.

La acumulación de dinero público en dichos fideicomisos, ha llegado a ser tan grande, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene fondos por cinco mil 280 millones 837 mil pesos, cantidad que supera que supera el presupuesto del máximo tribunal, que para el año próximo será de cinco mil 159 millones 436 mil pesos.

Es decir, la SCHN tiene cinco fideicomisos, dos de los cuales se dedican para pensiones complementarias de funcionarios, directivos y trabajadores de base. De los cinco fideicomisos, el que más dinero acumula es el creado desde 2005 para pensiones complementarias, y que ya tiene un acumulado de dos mil 479 millones 701 mil 364 pesos.

De acuerdo con La Jornada, los otros fideicomisos se alimentan de remanentes presupuestales, por la venta de publicaciones y otros productos de la SCJN, y finalmente el “Fondo Jurica”, creado en 2008, para el fortalecimiento y la modernización de la impartición de justicia.

Tan solo en el primer trimestre de este año, estos fideicomisos generaron intereses por siete millones 279 mil 708 pesos, según el reporte trimestral publicado este jueves.

Al finalizar el periodo del ministro Mariano Azuela Güitrón como presidente de la SCJN, en el año 2007; la Auditoría Superior de la Federación advirtió que esta práctica estaba prohibida, por lo que esta vía de financiamiento desapareció, y desde entonces los fideicomisos se sustentan principalmente mediante los intereses que generan.

Pese a que contrarios al gobierno de López Obrador, aseguran que con la extinción de fideicomisos, se está despojando a los mexicanos de un supuesto derecho y de afectar a las instituciones.
Lo cierto es que los fideicomisos del Poder Judicial no desaparecerán, debido a que la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, solo aplica para los fondos del Poder Ejecutivo, y no al Judicial.

Con información de La Jornada