FGR solicitará nueva orden de aprehensión contra Luis Videgaray

De acuerdo con El Universal, fuentes federales revelaron que, antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si concedía o no la orden de aprehensión solicitada contra el Canciller Luis Videgaray, acusado de cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales; la Fiscalía General de la República obtuvo nuevos elementos en el caso, por lo que por ahora optó por desistir.

Por lo que la FGR da marcha atrás a la solicitud de orden de aprehensión que tenía en contra del exsecretario de Hacienda, pero para perfeccionarla y alistar una nueva con más elementos.

El diario de circulación nacional reveló que incluso los fiscales pidieron al juez que considerara como no presentada la primera solicitud de arresto. Para que así la FGR continúe trabajando en la carpeta de investigación, para agregar nuevos elementos, perfeccionar su acusación y volver a requerir una orden de captura contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray fue uno de los hombres más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto, incluso estuvo al frente de dos secretarías: primero la de Hacienda y después la de Relaciones Exteriores.

La investigación contra Videgaray se basa en la denuncia del que fuera director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le atribuye haber recibido ordenes de manejar los sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht al equipo de Peña Nieto en 2012.

Lozoya, quien está bajo proceso penal, asegura que Videgaray fue pieza clave en la trama de corrupción de Odebrecht en México.

Actualmente, es académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Cuando se destapó el escándalo en México por las declaraciones de Emilio Lozoya, el pasado mes de septiembre; egresados y alumnos mexicanos de la institución, demandaron terminar la relación laboral con el exsecretario, esto debido al historial de acusaciones en su contra, sin embargo los directivos de la Universidad lo respaldaron.

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los procedimientos judiciales no deben de ser arbitrarios y tienen que basarse en pruebas y que no se afecte por parejo “que no tengan que pagar justos por pecadores”.

Fue entonces que exhortó al exfuncionario a que se presente a declarar.

“No esperar a que haya un juicio, si se está mencionado que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme“.

Con información de Expansión

error: Content is protected !!