FGR poblana detiene a operador de Moreno Valle; Eukid Castañón

Medios nacionales dieron a conocer que la Fiscalía General de Puebla detuvo al principal operador del fallecido Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, por el delito de extorsión.

Hasta el momento, no hay más detalles, la institución indicó en un comunicado que el delito supuestamente se cometió en agravio de dos personas. Algunas fuentes indicaron que el político panista fue detenido por agentes ministeriales en un fraccionamiento ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, solo horas después de haber regresado de Cancún, Quintana Roo, en donde radica desde hace algunos meses.

“El imputado quedará a disposición de la autoridad judicial competente, la que señalará fecha y hora de las audiencias respectivas”, informó la FGE.

Cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Eukid Castañón por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a finales de 2019.
Sin embargo, promovió un amparo que le permitió volver a tener acceso a ese dinero.

El pasado 27 de septiembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo solicitó congelar las cuentas de siete de sus empresas y de dos personas consideradas como sus prestanombres.

Las empresas relacionadas con el panista y que se encuentran por tanto bajo indagación federal son: Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura; Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V.; LOSFLO Infraestructura y Solución Total Consultores S.C, así como Erpick, Pradec y Precofi.

Con información de Expansión