SinLineaMX - Live

Se le acaba el tiempo al ex director de Pemex, Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República se pone brava y solicitó la medida de prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya. Sin embargo, José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, otorgó una nueva prórroga de 30 días al ex director de Pemex, para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.
Sin embargo se resaltó que dicha prórroga no volverá a extenderse.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.

De acuerdo con medios nacionales, la defensa del ex director de Pemex, había solicitado un plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria, pero el juzgador sólo autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.

La FGR solicitó a un juez federal imponer prisión preventiva justificada, tras advertir que ha tomado la determinación de acusar formalmente al ex funcionario por los delitos de cohecho y asociación delictuosa.

Se informó que se tomó esta determinación por las conductas públicas y procesales del imputado, “quién ha obstaculizado el proceso y se ha negado a reparar el daño, ya que nunca se acercó a la Fiscalía ni ha realizado gestiones ante Pemex para tratar de reparar el daño”.

La FGR también argumentó que la aparición de Emilio Lozoya en restaurantes de lujo con personajes relevantes indica que el imputado está tratando de obstaculizar el avance del caso mientras sigue gozando de su libertad, pero sin asumir los compromisos ni obligaciones que exige la ley para que se le pueda otorgar el criterio de oportunidad que solicitó al inicio del proceso penal, relata Proceso.

También se consideró de los alcances económicos de Lozoya: como la existencia de una cuenta en Islas Vírgenes con dos millones de euros, el daño patrimonial de siete millones de dólares causados a Pemex, las conexiones políticas de su padre Emilio Lozoya Thalman, además el ex funcionario federal tiene un pasaporte con otra identificación y que el 8 de noviembre es la reapertura de las fronteras, específicamente la de Estados Unidos.

Con información de Proceso y Expansión Mx