FGR va contra juez que otorgó libertad condonar a exdirectivo de Cruz Azul
La FGR alertó sobre el riesgo de fuga de Garcés Rojo ya que que tiene acceso a varios domicilios en los que pueda ocultarse.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el juez de control Enrique Beltrán Santés, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, por presunta responsabilidad en delitos contra la administración de justicia.
TE PUEDE INTERESAR:
Turismo en México emplea a casi 5 millones de personas en tercer trimestre de 2024
Lo anterior tras modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la cooperativa Cruz Azul, permitiéndole enfrentar su proceso en libertad.
Juez revoca prisión preventiva de exdirectivo de Cruz Azul
El juez de control concedió el cambio de medida cautelar a Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la cooperativa de la Cruz Azul, revocando así la prisión preventiva justificada que se le había impuesto el 10 de octubre de 2023.
La FGR afirmó que la resolución del juez es “contraria a la ley y absurda”, dado que Garcés Rojo enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que, conforme al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ameritan prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, el juez justificó su decisión argumentando que el imputado padece afecciones de salud, aunque la Fiscalía subrayó que no se presentó ningún dictamen médico que lo corroborara. Además, el juez destacó la supuesta buena conducta de Garcés durante su detención, algo que la FGR también cuestionó, alegando falta de evidencia por parte del Centro Preventivo Varonil Norte.
La Fiscalía alertó sobre el riesgo de fuga de Garcés Rojo, señalando que tiene acceso a varios domicilios, incluidos los de sus hijas y su ex esposa. Sin embargo, el juez consideró que la residencia principal del imputado era el domicilio de su ex esposa, donde vivió por más de 40 años, y valoró esto como un aspecto positivo.
FGR califica de ilegal y absurda la resolución de juez
En respuesta, la FGR refutó esta interpretación, argumentando que no existe prueba alguna que indique el consentimiento de la ex esposa para que Garcés resida en esa propiedad. Además, destacó que la accesibilidad del imputado a estos inmuebles aumenta las posibilidades de que se mantenga oculto.
Sobre los temas financieros, el juez aseguró que el bloqueo de cuentas bancarias de Garcés por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no fue informado. Sin embargo, la fiscalía explicó que sí se presentó esta información, incluyendo la existencia de una cuenta de inversión con más de 138 millones de pesos. Según la fiscalía, estos recursos han sido retirados en efectivo y no se ha acreditado lo contrario.
Finalmente, la FGR informó que impugnará la resolución judicial y continuará con la investigación contra Enrique Beltrán Santés. Ahondando en ello, la institución destacó que no se han considerado otros procedimientos pendientes contra Garcés Rojo, ni las amenazas a testigos involucrados en el caso.
#FGRInforma | En una decisión absolutamente ilegal, Enrique Beltrán Santés, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, determinó el cambio de medida cautelar a Víctor Manuel “G”, vinculado a proceso por hechos relacionados con el desfalco de recursos en… pic.twitter.com/XdYH2wJZLO
— FGR México (@FGRMexico) December 8, 2024
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK