Todo parece apuntar que El Moco financió la campaña de la abanderada de MC, quien es esposa nada más y nada menos que del abogado del señalado.
A dos días de las elecciones extraordinarias en Chignahuapan, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cateó un inmueble vinculado a Juan N, alias El Moco, donde hallaron indicios de presuntos delitos electorales, pues aseguraron propaganda política de Yasmín Medina, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), vales para la presunta compra de votos, listas nominales y armas de fuego.
TE PUEDE INTERESAR:
Fuerzas federales desmantelan narcolaboratorio de Los Chapitos en Zacatecas
El cateo en el predio El Tepetate, en la comunidad de El Cabellal, se realizó tras recibir denuncias sobre actividades ilícitas, por lo que, con base en inteligencia y trabajo de campo, la FGE obtuvo la orden judicial para intervenir el mismo.

FGE Puebla halla armas y propaganda de MC en predio de El Moco
Durante la diligencia, la FGE aseguró los siguientes objetos, mismos que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público para las investigaciones:
- Mil 80 cupones o vales para la compra del voto
- 3 mil volantes
- 500 pósters de 30 x 40 centímetros
- 24 vinilonas de 1.40 x 1.45 metros
- Listas nominales de seis secciones electorales del municipio de Chignahuapan
- Una escopeta calibre dieciséis con un cartucho útil
- Una escopeta calibre 22

Desde el inicio del proceso electoral, se rumoraba esto sobre Yasmín Medina de MC, quien es esposa del abogado de Juan N, señalado por delitos como el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla; incluso, en 2024, este último ganó la alcaldía de Chignahuapan, pero la elección fue anulada por compra de votos, lo que generó una crisis política en el municipio.

Armenta advierte vínculos de criminales con partidos políticos
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, alertó sobre denuncias de amenazas de presuntos miembros del crimen organizado contra empresarios y líderes sociales en Chignahuapan, señalando que estos grupos han logrado infiltrarse en partidos políticos y han influido en procesos electorales.
“Es preocupante que se haya permitido que grupos vinculados a delitos como secuestro y robo de combustible accedan a candidaturas”.

En ese sentido, el gobernador de la entidad pidió que los partidos sean responsables en la selección de sus candidatos y sugirió al Congreso de Puebla legislar para evitar que personas con antecedentes delictivos accedan a cargos públicos.
Un dato a tomar en cuenta es que ante la preocupación por la seguridad electoral, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Luis Olvera Cortés, declinó a favor del morenista Juan Rivera Trejo para impedir la influencia de El Moco en el proceso.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

