Sindicato Mexicano De Electricistas

Farmacéutica vetada por AMLO; ganó licitación de 1,134 mdp en Jalisco con Alfaro

Mientras que en el Gobierno Federal, la empresa PISA está siendo investigada  por realizar prácticas indebidas; en Jalisco su filial, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), ganó una licitación por mil 134 millones de pesos a la que convocó la Secretaría de Salud de Jalisco, cuyo titular, Fernando Petersen Aranguren, es nada menos que familiar de los accionistas de esta última compañía, lo que podría implicar un conflicto de interés.

Laboratorios Pisa, filial de Dimesa ganó una licitación por mil 134 millones de pesos en Jalisco.

El 20 de agosto de 2019, el gobierno de Jalisco, publicó que Dimesa, que participó junto con su filial Laboratorios Pisa, obtuvo la adjudicación de la licitación pública nacional LPN 43068001-023-2019 para el “Servicio Integral de Administración de Farmacias, Adquisición y suministro de medicamentos para diferentes unidades del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco”.

Dicho contrato incluye, que durante el 2019 y 2020, se le compraría hasta 4 millones 800 mil piezas mensuales de un listado de medicamentos, y el servicio de Farmacias 24 horas, “estableciendo como monto máximo la cantidad de mil 134 millones de pesos, y un monto mínimo del 40% de la cantidad previamente señalada”. Los recursos provendrán del gobierno estatal y federal, pero no se especifica en qué proporción.

Cabe recordar que, el pasado 20 de marzo del 2019, mediante el oficio Presidencia-009/03/20/29, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la oficial Mayor de Hacienda, que Pisa, ni Dimesa, no participaran en futuras licitaciones o adjudicaciones, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en la anterior administración.

Bajo investigación

Irma Eréndira Sandoval informó que actualmente PISA cuenta con 6 expedientes, uno de los cuales está a punto de llegar al área de asignación de responsabilidad.

“seis expedientes, uno de los cuales, repito, está a punto de pasar ya al área de la asignación de la responsabilidad”.

Los laboratorios Pisa, Dimesa, y Farmacéuticos Maypo están bajo investigación por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público.

Tan solo Dimesa, Farmacéuticos Maypo, y Grupo Fármacos Especializados vendieron en el 2018, un total de 34 mil 280 millones de pesos al IMSS e ISSSTE en medicinas, es decir el 62.4% de todas las compras de dichas instituciones.

No se enteraron que estaba vetada
La Secretaría de Salud de Jalisco justificó su decisión de otorgar un contrato a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), argumentando que nunca recibió una notificación de las autoridades federales o resolución en el sentido de que dicha empresa había sido vetada para participar en licitaciones públicas.

La Secretaría de Salud reiteró que la empresa ganadora “cumplió con todos los requerimientos administrativos, legales y técnicos solicitados en las bases”, y subrayó que “el Gobierno del Estado enfatiza que el proceso estuvo totalmente apegado a derecho”.

Dimesa ganó la licitación por mil 134 millones de pesos a la que convocó la Secretaría de Salud estatal, cuyo titular, Fernando Petersen Aranguren, es familiar de una de las accionistas de esta última compañía.

Con información de Página 24 JaliscoProceso