Familia Ruiz Anitúa acusada de lavado de dinero, es señalada de ocultar vínculos de negocios iliciticos con Yunes

Hace unos días, el 29 de marzo ocurrió un incendio en las instalaciones del Corporativo Grupo Intra en Veracruz, que pertenece a la familia Ruiz Anitúa, y es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por ilícitos como lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Y de acuerdo con El Heraldo, ahora busca ocultar las evidencias de sus supuestos negocios ilícitos con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. 

Los socios de dicha compañía tienen estrechos vínculos con dos exgobernadores que son investigados por diferentes delitos, entre ellos resaltan el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes y Roberto Borge, quien ocupó el cargo de gobernador en Quintana Roo.

De acuerdo con información publicada en medios de información veracruzanos, el consocio Intra obtuvo la concesión de varias obras en el estado por dedazo, ya que durante años se vieron beneficiados por el exgobernador de Veracruz, por lo que actualmente son investigados por presuntos actos de corrupción.

Por otra parte, se especula que el incendio ocurrido en el centro de Veracruz podría estar ocultando evidencias que relacionan a la empresa con la familia Yunes Márquez, pues la empresa Constructora y Promotora Malibrán, que son socios del Consorcio Intra recibió la concesión para privatizar el agua a través de la Comisión Agua Boca del Río, que ha día de hoy es investigado por Santiago Nieto, titular de la UIF,  por presunto lavado de dinero.

Cabe señalar que la familia Ruiz Anitúa, además son dueños de la empresa Taxi Aéreo Villa Rica, también investigada por la Fiscalía General de la República por el desvío de millones de pesos en pago de horas de vuelo de la gestión de Roberto Borge, cuando fungía como gobernador de Quintana Roo.

Debido a estas irregularidades mencionadas, se tiene la sospecha de que el incendio ocurrido en el Corporativo Grupo Intra se trató de un hecho calificado como intencional, pues pretendieron desaparecer la documentación que pudiera relacionar a los socios de esa empresa con actos de corrupción durante la gestión de Miguel Ángel Yunes.

Es importante señalar que la familia Ruiz Anitúa ha forjado un imperio en Veracruz, gracias al patriarca Valentín Ruiz, conocido por ser un gran empresario y por beneficiarse con 12 contratos para la construcción de ciudades judiciales en ese estado por 849 millones de pesos.

Con información de El Heraldo de México