Falso que se destine más presupuesto al beisbol y “0” al cáncer de mama

El día de ayer el cómico de la cadena americana Chumel Torres lanzó un tweet en donde aseguraba que el gobierno que encabeza López Obrador, había destinado 500 millones de pesos al beisbol (deporte favorito del presidente de México) y había dejado sin protección a las mujeres con cáncer de mama.

Al inicio la noticia suena alarmante, pero vamos por partes, en el sitio verificado; Pablo Pérez da una explicación y aclaración a la información que posteó Chumel Torres.

Para iniciar el anuncio que hizo el presidente de México de la inversión que se haría al beisbol, no es en exclusiva para ese deporte, también se incluye box y caminata; es decir; Sí, son 500 millones de pesos para esos 3 deportes.

Fuente: Gobierno de México

 

Por otro lado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación sí se destinó una cantidad de 200 millones de pesos para el cáncer de mama, más una extensión de 35 millones para programas de detención, tratamiento de cáncer de mama y cervicouterino.

Como lo explica el conductor de Verificado, esas erogaciones no se pueden “echar para atrás”, la posible confusión o “mal entendido” de Chumel quizá se deba a una declaración por parte de una diputada de MORENA, que asegura que la Secretaría de Hacienda tiene “congelado” 1000 millones para el sector salud, pero tampoco se menciona que sea para medicamentos o programas de prevención y atención contra el cáncer, sin embargo; tampoco se pudo comprobar, pues el único medio que lo informó fue Sopitas.

Aquí el video completo: