Noticias

Falsas ofertas de empleo promete ganar dinero por teléfono enviando pedidos
Falsas ofertas de empleo promete ganar dinero por teléfono enviando pedidos
Ciencia y Tecnología

Falsas ofertas de empleo promete ganar dinero por teléfono enviando pedidos

Amazon, Mercado Libre, Shopify o Linio son algunos de los nombres que los estafadores están utilizando para tentar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero fácilmente desde el smartphone dedicando pocos minutos al día.

Durante 2022, y también en lo que va de 2023, el equipo de investigación de ESET recibió varios reportes de personas en América Latina denunciando engaños en una estafa de estas características.

Los estafadores establecen contacto utilizando distintas estrategias, desde anuncios de Facebook, publicaciones en app de empleo fraudulenta llamada JobGuy que incluso estaba disponible en Google Play (ahora eliminada), a través de redes sociales como TikTok o incluso vía mensajes SMS. Estos anuncios suelen derivar a cuentas de WhatsApp o Telegram donde las potenciales víctimas establecen contacto con un representante que explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero.

Para empezar la persona debe registrarse en una plataforma. Luego, los supuestos representantes envían un enlace junto con un código de acceso. Una vez registradas, se encontrarán con un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar o “enviar pedidos” inmediatamente y de esta manera empezar a ganar comisiones.

Así va transcurriendo y a medida que la persona completa las tareas y acumula ganancias la plataforma va solicitando hacer depósitos por sumas de dinero cada vez mayores. Hasta que en un momento dado le indican que subió de categoría y la derivan con otro asesor con otro número de teléfono, pero en Telegram, que solicita datos personales. En un momento el monto de los depósitos aumenta considerablemente. Ya en esta etapa si la víctima no accedía a depositar el dinero no podía retirar las ganancias acumuladas, y es ahí que cae en la cuenta de que era un fraude.

Al menos desde mediados de 2022 se identificaron varios reportes de este modelo de fraude. Si bien muchas personas lograron detectarla a tiempo, otras cayeron en la trampa y perdieron su dinero.

Compartimos algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafa:

  • Si te ofrecen un trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Desconfía de las ofertas que prometen grandes ganancias con poco esfuerzo.
  • Antes de aceptar un trabajo o una oferta investiga la empresa que lo ofrece. Busca información sobre la empresa en internet, revisa sus redes sociales, lee las reseñas de otros usuarios y verifica su reputación.
  • Si te piden que proporciones información personal, como tu número de cuenta bancaria o tu dirección, desconfía. No entregues información personal a personas o empresas que no conoces o en las que no confías.
  • Nunca pagues por adelantado para acceder a un trabajo o una oferta. Si te piden que pagues por adelantado, es muy probable que se trate de una estafa.
  • Si te piden que deposites dinero en una cuenta que no conoces, desconfía.
  • Si tienes dudas sobre una oferta o una empresa, busca opiniones de otros usuarios. Busca en internet y en redes sociales para ver lo que otras personas dicen sobre la empresa o la oferta.

 

Estos fraudes se basan en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel, lo que significa que las comisiones serán mayores, pero también los depósitos. Si bien las plataformas tienen una opción para hacer recargas desde el sitio incluyendo los datos para vincular su cuenta bancaria, las víctimas cuentan que en algunos casos hicieron los depósitos a través de Mercado Pago y enviaron comprobantes vía WhatsApp al asesor que lo estaba guiando en el proceso. Luego se encargan de ingresar el dinero a la plataforma.

Fuente: ESET/CanalesTI, LZG.

 

 

 

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!