Exobispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, buscará diputación con partido #FuerzaPorMéxico

El partido Fuerza por México anunció que registrará este lunes como precandidato a diputación local por el distrito 21 al polémico Obispo emérito de la Diósesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Cepeda Silva, de 84 años, cobró notoriedad durante su gestión por sus múltiples y polémicas declaraciones sobre la vida política y social del país y que, aunque sus opiniones han sido notoriamente conservadoras, siempre afirmó ser “daltónico porque no veía colores” en sus preferencias partidistas.

Mediante un comunicado el instituto político nominante y de reciente creación, invitó a medios de comunicación a acudir al registro del exprelado este lunes en su cede ubicada en la colonia Jardines de Morelos.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México establece en su artículo 40, fracción V que para ser diputado, propietario o suplente se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.

Cepeda Silva fue obispo de la Diócesis de Ecatepec desde su fundación en 1995 hasta el 7 de mayo de 2012, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, cuando Cepeda cumplió los 75 años, edad obligatoria para su jubilación.

Onésimo Cepeda ha sido considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país, debido a sus aficiones, problemas legales, oneroso estilo de vida, expresiones cuestionables, sus vínculos con empresarios y altas esferas del poder económico y políticos ahora señalados por corrupción y malos manejos. Cepeda fue, entre otros muchos casos, un férreo opositor al movimiento de campesinos de San Salvador Atenco y aplaudió la intervención policial ordenada por el entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto y que culminó en lo que hoy se conoce como La Masacre de Atenco, haciendo el deplorable comentario en 2002 de que “aún cuando haya muerto una persona o 500 se debió haber construido la terminal aérea”.

Siempre confrontado con la izquierda, y de pensamiento profundamente conservador, si el exobispo obtiene finalmente la candidatura, iniciaría su campaña el próximo 30 de abril.

Con información de El Universal