Exgobernador de Tamaulipas se declara culpable en EU podría pasar 20 años en prisión

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, se declaró hoy culpable ante un tribunal federal de Texas del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

De acuerdo con El Universal, la declaración de culpabilidad del exgobernador del PRI, fue parte de un acuerdo con la fiscalía en EU.

Sin embargo, el gobierno norteamericano desestimó los otros 10 cargos que pesaban en su contra, por lo que recomendó una sentencia de entre 8 y 11 años, además de la confiscación de una propiedad en Puerto Isabel, Texas.
El medio citado señala que sentencia máxima que podría recibir sería de 20 años.

Sin embargo la fiscalía recomendó que los 377 días que el exgobernador pasó en prisión en Italia, se le acrediten.

Entre los 11 delitos que enfrentaba el expriista, estaban: pertenencia a una organización criminal, extorsión, fraude bancario, narcotráfico y falsedad de declaración a instituciones bancarias.

De acuerdo con la investigación, el expriista habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros, además es señalado de cooperar con los cárteles del Golfo y Beltrán Leyva, para el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La jueza federal Hilda G. Tagle aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior.

Tomás Yarrington ocupó la gubernatura de Tamaulipas de 1999 a 2005, además sonó como candidato a la presidencia de México en 2005.

Con información de El Universal