Ex encargado de despacho de la PGR peñanietista es investigado por la FGR

Alberto Elías Beltrán, quien fuera el encargado de despacho de la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Genera de la República (FGR), derivado de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Funcionarios federales confirmaron que el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 fue iniciado este año por el Ministerio Público adscrito al equipo de investigación B-I de la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción de la FGR, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Los datos presentados por la UIF para que la Fiscalía abriera el expediente contra Elías Beltrán, quien tomó el mando de la PGR luego de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, incluyen movimientos financieros realizados por su esposa, Marcela Kuchle López, el hermano de ella, Oswaldo Kuchle López, presó en Estados Unidos por un fraude de más de tres millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones, así como distintas personas y empresas en las que supuestamente tiene participación monetaria.

El ex funcionario había interpuesto un amparo, tramitado el 15 de julio de 2021 y aceptado a trámite un día después, en el que solicitaba acceso a la carpeta de investigación y obtener copias simples de la misma, sin embargo el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le negó ambas peticiones, por lo que el imputado presentó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado esta semana que se encuentra análisis para que el colegiado determine si se le da ingreso o es desechado.

De acuerdo con la FGR, las investigaciones contra Alberto Elías Beltrán y sus familiares por transacciones ilícitas y otras inconsistencias en los movimientos bancarios que realizó entre los años 2016 y 2019, habrían iniciado desde junio de 2019.

Cabe recordar que Alberto Elías Beltrán fue quien removió de su cargo a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una investigación que realizaba en la que se involucraba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a diferentes funcionarios, entre ellos, Enrique Peña Nieto, en el caso Odebrecht, que en ese entonces comenzaba a develarse.

Entre las irregularidades probablemente constitutivas de delito, la UIF tuvo conocimiento de que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López con un monto de alrededor de 100 millones de pesos que venían de varios despachos de abogados. Además Marcela Kuchle tiene un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, con un valor de 35 millones de pesos que fue adquirido en agosto de 2016.

Al investigar los hechos, la dependencia logró localizar diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa del ex funcionario ese mismo año, por lo que se interpuso la denuncia penal ante la FGR.