Este próximo lunes 23 de enero, inicia el juicio del año.

Por fin se presentará ante los Fiscales de Estados Unidos, el que fuera el brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón.

Genaro García Luna enfrentará sus acusaciones y a lista de testigos colaboradores es de 70.

En dicha lista, aparecen nombres de narcotraficantes reconocidos que testificarán en contra Genaro García Luna. Se trata de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Miguel Angel Arriola Márquez, Jesús “El Rey” Zambada García, Francisco Cañedo Zavaleta, Édgar Veytia y Alex Cifuentes Villa.

De acuerdo con Sin Embargo, hay un documento de la Corte 182, firmado por el Juez Brian Cogan, en el que se le pide a la defensa de García Luna, evitar ahondar en elementos escabrosos de estos personajes en un afán de desprestigiarlos y mostrarlos como testigos sin autoridad moral para funcionar como tales.

“Ante la Corte hay cuatro mociones in limine: (1) la moción del Gobierno [150] para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, (2) la moción del Gobierno [153] para impedir el contrainterrogatorio de los testigos del Gobierno sobre ciertos temas, (3 ) la moción del demandado [161] para excluir la evidencia de la conducta y la riqueza del demandado después de 2012; y (4) la moción del Gobierno [170] para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas”, indica el documentos firmado por el Juez Cogan.

El documento fue publicado en el sistema de archivos judiciales, pero luego fue sellado, dejando solamente abiertos otros documentos relacionados, relata el medio citado.

Se detalla además, que no hay claridad sobre si este 23 de enero que inicia el juicio, podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar.

Dentro de sus ex colaboradores está Édgar Veytia, alías “El Diablo” o “La Bestia”, se desempeñó como Fiscal del estado de Nayarit, pero a la vez brindaba apoyo a los cárteles de la droga.

Fue detenido en 2017 en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

“El Diablo” o “La Bestia”, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, marihuana y mentanfetamina, a cambio de sobornos entregados por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, un exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Jesús, “El Rey” Zambada, hermano menor del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, también declarará en contra García Luna, con el anhelo de recibir una reducción de años de prisión.

Durante el juicio contra Joaquín, “El Chapo” Guzmán celebrado en Nueva York entre 2018 y 2019, testificó que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor.

Bajo juramento, el ahora colaborador de la Fiscalía de EEUU dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad, Zambada reveló que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Otro ex colaborador de García Lunes es Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien de acuerdo con Sin Embargo, fue lugarteniente de los Beltrán Leyva, en este juicio será una pieza clave en el juicio de Genaro García Luna.

“El Grande” fue aprehendido en 2010 en el estado de Puebla. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido. Posteriormente, vinculó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con operaciones ilícitas de narcotráfico.

“El Grande” reveló en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Con información de Sin Embargo.

Advertisement