Las autoridades de EU aseguraron que su ataque a la embarcación respondió a las operaciones del gobierno en contra el narcotráfico.
El Ejército de Estados Unidos (EU) nuevamente atacó a una embarcación en el Pacífico Oriental. De acuerdo a los reportes oficiales, las autoridades estadounidenses realizaron dicha acción ante la presencia de una narcolancha en la zona.
TE PUEDE INTERESAR:
PRI exige “estricta aplicación de la ley” ante solicitud de extradición de Rubén Rocha
Durante este martes, el Comando Sur de EU informó que se llevó a cabo un nuevo ataque “cinético letal”. Según el comunicado oficial, esto luego de que las labores de inteligencia identificaran que la nave transitara en supuestas rutas conocidas de narcotráfico y que formaban parte de dicha actividad.

EU ataca supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental
En este sentido, la acción se realizó bajo la dirección del general Francis L. Donovan del Ejército de EU. Además, señaló que ningún miembro de sus fuerzas militares resultó herido como resultado de las acciones contra la embarcación.

No obstante, también se reportó la muerte de tres hombres que iban a bordo de la nave, a lo que el Comando Sur se refirió como “narcoterroristas”. El video del momento muestra como la lancha navega a toda velocidad justo cuando es impactada por un misil del Ejército de EU.
“El 5 de mayo, bajo las órdenes del comandante del SOUTHCOM, el general Francis Donovan, la Fuerza Operativa Conjunta Lanza del Sur ha llevado a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”.
On May 5, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking… pic.twitter.com/CmK9HVK0oG
— U.S. Southern Command (@Southcom) May 6, 2026
Gobierno de Trump realiza ataques a embarcaciones por “narcotráfico”
Estas acciones de EU, responden a la política actual el presidente Donald Trump para frenar el tráfico de drogas en la región. Desde septiembre de 2025, el gobierno estadounidense ha realizado varios ataques aéreos contra lanchas. Lo anterior justificando que son “narcoterroristas”.
Con las recientes muertes en el Pacifico Oriental, la cifra de muertos por estas acciones aumentaron a 190 víctimas. Ante de este, se reportó un ataque el pasado 27 de abril, cuando un misil impacto una embarcación que también asesinó a tres personas.

Sin embargo, medios como The Intercept han señalado que estas acciones no muestran objetivos claros a largo plazo. Además de que los demócratas han exigido respuestas sobre lo que el gobierno pretende con este tipo de acciones:
“La administración no ha explicado los objetivos a largo plazo de esta misión ni ha aportado ninguna prueba de que se haya reducido el flujo de drogas hacia Estados Unidos”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

