Estima AMLO que la mayor parte de la rehabilitación termine en diciembre, mientras la recuperación económica tomará más tiempo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayor parte de los trabajos de recuperación del puerto de Acapulco que dependen del gobierno se habrán concluido en diciembre, aunque la recuperación económica del sitio turístico tomará más tiempo, dependiendo en gran medida de los montos de inversión que las grandes empresas hoteleras realicen y que tan pronto lo hagan.
Contrario a las especulaciones al respecto que circulan en los medios tradicionales, el mandatario consideró que las acciones que corresponden al gobierno ya van a estar muy avanzadas en diciembre, mientras que las labores que más tomarán tiempo serán las de rehabilitación de los hoteles.
“Pienso que, en menos tiempo, bueno, es una semana de esta tragedia que se está cumpliendo ahora, entró a las 12, de hoy hace ocho días y ya se restableció prácticamente el servicio eléctrico”, dijo el mandatario.
Y es que, reiteró López Obrador, el objetivo es que no pasen “una mala navidad”, para lo cual la población va a tener garantizados sus alimentos y la reparación de sus casas y, por tanto, la reactivación económica de Acapulco dependerá en buena medida de la iniciativa privada.
“Va a depender más que nada de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería, las viviendas, tiene que ver con la gente, el apoyo a la gente y los servicios públicos. Yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios. Sí, queremos que para la Navidad sea, que no sea una mala Navidad”, afirmó.
Para ello, aseguró el Jefe del Ejecutivo, se garantiza la alimentación de cada familia con un despensa semanal durante los próximos tres meses, pero además tendrán ingresos adicionales por medio de las becas a estudiantes de nivel básico, las pensiones a adultos mayores y la contratación de 10 mil personas para trabaos de limpieza y restauración del puerto, en el programa Jóvenes Cosntruyendo el Futuro.
Pero además, cada familia recibirá 8 mil pesos para pintura y limpieza de sus hogares y un paquete de enseres domésticos para el retorno a la normalidad.
Y para la reconstrucción de la infraestructura hotelera, el Presidente informó que se están logrando acuerdos con empresas privadas para acelerar el proceso y que las aseguradoras y la banca comercial que ya mostraron su disposición de ayudar “entregando también rápido los créditos y nosotros estamos dando este apoyo adicional de pagar la mitad del interés en los créditos”.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que se están determinando los parámetros del bono catastrófica, que asciende a 460 millones de dólares y que “Incluye el evento que sucedió en el estado de Guerrero y también la zona geográfica. Es muy probable que dependiendo de la valuación, los recursos estarían entre 30 y 60 millones de dólares, eso todavía está por determinarse. Es dinero, es un reintegro a la tesorería”, dijo.
El subsecretario recordó que se tiene un seguro de 5 mil millones de pesos, que pueden ser utilizados para deducir gastos asociados a la reconstrucción en Guerrero.