Este 2021, México podría recibir 300 mil mdp por excedentes petroleros

¡Buenas noticas!
Se espera que para este 2021 se obtenga un excedente por los precios del petrolero por un total de 300 mil millones de pesos, esto debido a que aumentó el precio internacional de barril del petróleo; lo que significa que está por encima de la proyección que se hizo en el paquete económico aprobado para este año.

Cabe recordar que en el año 2020, el precio del barril cayó, debido a la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19. Las cosas empezaron a mejorar, cuando se logró el acuerdo entre la OPEP y otros países, para regular la producción de barriles diarios.
En plena pandemia, se logró llegar al acuerdo de disminuir la producción global en nueve millones de barriles diarios, de tal forma que cada país petrolero redujera su producción. Sin emabrgo, México fue el único país que no aceptó dicho acuerdo, pues la política del presidente López Obrador consiste en producir más, por lo que Estados Unidos asumió la reducción de nuestro país.

La buena noticia, es que poco a poco, los precios iniciaron su recuperación. Lo que permitió estabilizar gran parte del sistema financiero internacional.
A pesar de esto, en México se tomó con cautela, y más para la elaboración del paquete económico del gobierno de México.

Así, con la proyección de que este año el precio del barril fuera de 42.1 dólares, y el dólar rondaría los 22.1 pesos, se aprobó el paquete económico.

La buena noticia es que la economía mundial se ha ido recuperando y los pronósticos han ido mejorando.

“Lo que significa que con la actual producción de petróleo que para fines de 2020 se calculaba en un millón 700 mil barriles diarios. Es posible proyectar al menos 300 mil millones adicionales al presupuesto del gobierno federal. Que comparado con el pago de los contratos de las vacunas estaríamos recibiendo 10 veces más, es decir, el volumen de pago para contener el COVID–19, a través de la anhelada vacuna, es de 30 mil millones de pesos, ese es el tamaño del excedente”, explicó Ricardo Nava Olivares, columnista de la Jornada de Oriente,

Así que los pronósticos en materia energética van a la alza, ahora con el descubrimiento de otro importante yacimiento de petróleo en Tabasco, denominado “General Francisco J. Mújica”. Con una reserva de entre 500 y 600 millones de barriles.

Con información de La Jornada Oriente