España declina invitación a investidura de Sheinbaum por “exclusión” del Rey Felipe VI
España y México pausaron relaciones desde 2022 cuando AMLO consideró que no había entendimiento con la monarquía de aquel país.
El gobierno de España anunció este martes que no participará en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Economía mexicana crece más de lo esperado en julio; liga tres meses al alza
A unos días de la ceremonia ya han confirmado la asistencia más de una docena de jefes de Estado o de gobierno, entre ellos los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y Cuba. Además, también ha confirmado su asistencia la primera dama estadounidense, Jill Biden.
Gobierno de España no enviará representantes a investidura de Sheinbaum
El Ministerio de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez emitió un comunicado donde informa su postura ante la invitación del Gobierno de México al evento protocolario de Sheinbaum:
“El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México. Por este motivo el gobierno ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
El País informó que México invitó al gobierno de España, pero no al rey, que es el que tradicionalmente asiste a este tipo de eventos.
Felipe VI ha asistido a 80 ceremonias de este tipo en América Latina. En diciembre de 2018 sí acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Así ha sido la relación entre el Rey de España y el gobierno de México
Las relaciones entre España y el Gobierno de México han pasado por situaciones controvertidas.
El presidente López Obrador ha sido muy crítico con España desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2018.
Incluso ha declarado que no hay buena relación con el rey de España por dos razones:
“Una que antes las empresas españolas, no todas, pero algunas hacían lo que querían en México. La segunda razón que seguramente les molestó es que se solicitó una disculpa a los pueblos indígenas por los abusos en la Colonia y durante la conquista.”
En marzo de 2019, AMLO envió una carta al rey Felipe VI solicitando que España admita su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista.
Su intención era que España ofreciera disculpas en el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la independencia de México.
AMLO lamentó que España no viera la importancia de ofrecer un gesto simbólico para mejorar las relaciones bilaterales:
“No lo entendieron, era un acto para cerrar heridas, de reconciliación e iniciar una etapa nueva.”
En 2022, López Obrador puso “en pausa” las relaciones con España tras acusar a las empresas energéticas españolas de tratar a México como su feudo; incluso el presidente acusó que el rey Felipe ha recibido a diversos opositores de su gobierno.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK